Internacional

 

 

Los asuntos internacionales han sido progresivamente reconocidos como una línea estratégica dentro de Colpsic y ha tenido un recorrido sustancial durante los últimos 10 años. A partir de la perspectiva internacional de diversos líderes y Directivos de Colpsic, así como la gestión realizada por la Asesoría de Relaciones Internacionales durante muchos años, se han establecido los cimientos para la actual Oficina de Asuntos Internacionales – OAI, establecida en el 2017 a partir del Acuerdo 40 del Consejo Directivo Nacional.

 

La Oficina de Asuntos Internacionales – OAI es el órgano encargado de:

 

  • proponer políticas, planes, lineamientos y estrategias que permitan alcanzar objetivos internacionales que respondan a lo propuesto en el plan de desarrollo vigente

  • identificar necesidades y oportunidades de cooperación Internacional con organizaciones y en diversos escenarios  internacionales
  • gestionar y promocionar la cooperación internacional a través de la participación en escenarios internacionales, convenios internacionales, y programas y proyectos de alcance internacional.

 

La OAI se fundamenta en algunos principios desde una línea de cooperación internacional como lo son: el desarrollo nacional de la Psicología no puede ser aislado del desarrollo regional e internacional de la Psicología, nuestro enfoque de la psicología alrededor del mundo es horizontal; el beneficio de las alianzas que se generen sea de manera bidireccional y activamente se busque tener una contribución desde la ciencia psicológica local al desarrollo de la psicología regional y global.

 

 

Fundamentación de la OAI

 

Su concepción y accionar se fundamentan en el documento de los Estatutos,  en el cual se especifica el desarrollo del objeto de Colpsic, que es promover el desarrollo gremial de la psicología como ciencia y como profesión, a través de “representar al gremio de psicólogos en las relaciones internacionales de interés o beneficio para los profesionales de la psicología en Colombia” y “actuar como vocero legítimo de los psicólogos ante entidades e instituciones internacionales” (Artículo 5, sección B, numeral 2 y 3). Lo anterior esta en concordancia con los objetivos misionales que se centran en la representación del gremio psicológico y el actuar como un vocero legítimo, desde un alcance internacional.  

 

 

Ejes de la OAI

 

Las actividades que se desarrollan están orientadas principalmente a: promover la visibilización de la psicología colombiana en contextos internacionales; el fortalecimiento del desarrollo gremial, profesional, académico y científico de la comunidad psicológica local ; el posicionamiento institucional en escenarios internacional y otras acciones que aporten al desarrollo del ejercicio profesional de la psicología en el territorio colombiano.

 

Todas sus actividades se desarrollan enmarcados en tres ejes centrales:

  1. Representación y visibilización internacional: se hace un énfasis en los escenarios internacionales en el cual Colpsic tiene participación.
  2. Relaciones  y Vinculación Internacional: Se refiere a los memorandos de entendimiento y convenios de cooperación que se firman con entidades internacionales.
  3. Proyectos y Programas de Cooperación: Se refiere a los programas y proyectos que  se realizan con entidades no oficiales (sector privado y sector social) y oficiales (entidades multilaterales y bilaterales) y propenden por el beneficio de la comunidad psicológica en Colombia.

 

 

Plan de Desarrollo y OAI

 

En el Plan de Desarrollo 2015- 2019 de Colpsic, el eje principal de la OAI es el Eje 6, que se orienta hacia el Posicionamiento Institucional en el medio y busca posicionar la profesión de psicología ante  los entes oficiales, la sociedad civil nacional y las organizaciones internacionales de psicólogos ((6.1) .

Cada sección de la OAI tiene un objetivo central desde el Plan de Desarrollo:

  1. La representación y visibilización internacional: (6.1.6) Mantener la inserción de Colpsic dentro del contexto gremial, nacional e internacional.
  2. Relaciones y vinculación Internacional: (6.1.4)Consolidar las relaciones y las alianzas estratégicas con asociaciones gremiales internacionales que fomenten el posicionamiento y el liderazgo de la psicología colombiana.
  3. Proyectos y Programas de Cooperación: (6.1.3) Implementar programas que posicionen al Colegio Colombiano de Psicólogos en un alto nivel de competitividad  gremial, de representación legítima de los psicólogos y de prestigio institucional a nivel nacional e internacional.

 

 

 

Representación  y Visibilización Internacional

 

La representación en escenarios internacionales implica unas características específicas de los delegados tales como: 1) promover y salvaguardar los intereses del Colegio ante los demás organismos e instituciones internacionales y la comunidad internacional; 2) representar al Gremio de la Psicología en el país desde Colpsic y no desde una afiliación institucional distinta 3) contribuir a la ejecución de la política y asuntos internacionales de Colpsic con fundamento en los lineamientos definidos para tal fin; 4) rendir informes a la Presidencia y Oficina de Asuntos Internacionales sobre su asistencia y gestión de representación, con fundamento en las directrices y criterios establecidos por la Oficina de Asuntos Internacionales.

Se busca que cada vez más se fomente la participación de más delegados en escenarios internacionales

 

 

Relaciones y Vinculación Internacional

 

En la actualidad, la vinculación internacional se enmarca en memorandos de entendimiento para lo cual se establece la formalización de la relación y disposición para actividades conjuntas de manera bidireccional, y los convenios de cooperación internacional que se puede comprender como un contrato formal que contribuye al intercambio y transferencia de conocimientos, capacidades, experiencias , dentro de un amplio rango de objetivos; en total 15 memorandos y convenios, 6 (40%) se han realizado este año, y 9 (60%) en los últimos tres años. En el 2018-2019, se busca fortalecer los objetivos propuestos de cada Convenio.

 

 

Proyectos y Programas de Cooperación

 

En la actualidad, la OAI está enfocada en proyectos que puedan impactar a nivel latinoamericano y cada vez más aunar esfuerzos con  las asociaciones latinoamericanas de psicología. Algunos de los proyectos actuales que se está desarrollando son:

  • El Observatorio de la Psicología en América Latina
  • El Proyecto de Competencias Internacionales (IPCP)
  • El Proyecto de Membresía conjunta entre APA-COLPSIC

 

 

Prospectivas Futuras

 

La  visión de la OAI se centra primordialmente en el posicionamiento de la psicología Colombiana en el ámbito regional e internacional desde el reconocimiento de las contribuciones locales a la psicología global, la construcción de un liderazgo en la región latinoamericana, y la construcción de alianzas que tengan un alto impacto en la comunidad psicológica y en la sociedad en general.

Algunos de los retos son: que sea una Oficina de Asuntos Internacionales para los capítulos regionales y para los representantes de campos; la visibilización efectiva  de las actividades internacionales a  los colegiados y la comunidad psicológica nacional; y Promover la inclusión de la academia y fortalecimiento de iniciativas cooperativas con Ascofapsi.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube