Congresos Colombianos de Psicología

 

 

 

Congreso 2007  Congreso 2009  Congreso 2013  Congreso 2015  Congreso 2017

 

 

Breve Historia de los Congresos de Psicología en el País

 

Desde la década de 1960, se llevaron a cabo reuniones gremiales que buscaban debatir sobre el desarrollo de la psicología en el país. La Federación Colombiana de Psicología (FCP) fue la primera asociación que se organizó en el país y fue responsable por la realización de 13 Convenciones Colombianas de Psicología. Más adelante, la Sociedad Colombiana de Psicología (SCP), fundada en 1979, tuvo a cargo la organización de los  Congresos Colombianos de Psicología desde 1982 en adelante.

 

Dichos Congresos se habían realizado cada dos años en diferentes ciudades del país y contaban con el apoyo de instituciones de educación terciaria. Habían tenido un promedio de 1.000 participantes y se pretendía mantener la regularidad de fechas y de ubicación geográfica. Así mismo, buscaba cubrir todas las principales áreas de la psicología como ciencia y como profesión. Su objetivo principal se enfocaba en “ser el punto de encuentro de los psicólogos colombianos”, superando las posibles barreras de ubicación geográfica, campos disciplinarios, concepciones teóricas y  áreas profesionales.

 

El Congreso de Psicología se llevó a cabo por primera vez por el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi) en 2007 con el título de Psicología y Sociedad y el lema fue "desafíos contemporáneos". Se realizó en la ciudad de Bogotá con 500 asistentes. El siguiente congreso fue en 2009 en tres ciudades de Colombia de manera simultánea (Bogotá, Medellín y Cartagena). El título de este evento fue Unidos por la Psicología y contó con 2.500 asistentes. En 2013, el III Congreso de Psicología se  desarrolló en Bogotá y tuvo más de 1.300 asistentes. Su lema fue  "Hacia la reconstrucción del tejido social del país". En 2014, la Sociedad Colombiana de Psicología (SOCOPSI) le ofreció a Ascofapsi y a Colpsic la marca del Congreso Colombiano de Psicología con el fin de unificar los congresos de psicología en el país. De este modo, en 2015 el Congreso Colombiano de Psicología fue organizado por las dos organizaciones y se realizó en la ciudad de Armenia. Se tituló el Congreso Colombiano de Psicología 2015 y la 1a Conferencia Regional Latinoamericana de Psicología 2015 y el tema que se propuso fue “Avances y desafíos para la psicología en América Latina” y contó con la participación de 23 países.

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube