Estructura política

 

 

 

 

El Colegio Colombiano de Psicólogos - Colpsic es una entidad gremial sin ánimo de lucro fundada en el año 2006 y única autorizada para agrupar, representar y expedir las tarjetas profesionales de los psicólogos en Colombia. Tiene representación en todo el territorio Colombiano a través de sus once sedes, denominadas Capítulos Regionales, cumpliendo con su misión de respaldo gremial a más de 48.000 colegiados.  Colpsic cuenta con una estructura interna y funcionamiento democrático, con personería jurídica propia y plena capacidad legal para el cumplimiento de su Misión, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, Capital de la Republica de Colombia.

 

Sala Nacional Colegial

 

La Sala Nacional Colegial es la suprema instancia de política y de alta dirección del Colegio Colombiano de Psicólogos. Está conformada por la totalidad de los presidentes de los Capítulos Regionales. Los miembros del Consejo Directivo Nacional forman parte de la Sala Nacional Colegial, con voz pero sin voto. El Veedor Nacional deberá asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones de la Sala Nacional Colegial cuando él o la Sala Nacional lo estimen conveniente.

 

Además de las reuniones estatutarias formales de la Sala Nacional Colegial, los presidentes de los capítulos podrán llevar a cabo reuniones de comisiones de trabajo o de consulta para tratar asuntos de interés regional o nacional, principalmente en todo lo concerniente a las políticas y procesos de planeación y de gestión de las líneas de acción. La Sala Nacional Colegial elegirá, dentro de sus propios miembros, al presidente y al secretario de cada una de sus sesiones. La Sala Nacional Colegial se reunirá ordinariamente, por derecho propio, durante el primer trimestre del año, mediante convocatoria del presidente del Consejo Directivo Nacional.

 

De las reuniones, resoluciones, acuerdos, deliberaciones y en general de los actos de la Sala Nacional Colegial, se dejará constancia escrita en el Libro de Actas, registrado ante la autoridad competente. La redacción de las Actas de la Sala, estará a cargo de una Secretaría Técnica y la revisión y aprobación de éstas, será responsabilidad de una comisión de tres miembros delegados nombrados por la misma Sala.

 

Vigilancia y control

 

Colpsic tendrá como órganos de vigilancia y control a un Veedor Nacional, un Veedor por Capitulo, un Revisor Fiscal y una Comisión de Arbitramento. Para estos cargos de vigilancia y control, los principales y sus suplentes deberán contar con el debido perfil de conocimientos, experiencia, competencias, valores, responsabilidad, lealtad, discreción y ética para el cumplimiento de las funciones que se les asignaren. Reglamentariamente se podrán especificar calidades para cada uno de los cargos.

 

  • Revisor Fiscal

 

Tanto el Revisor Fiscal como su suplente deberán ser contadores públicos titulados de acuerdo con lo establecido en la ley 43 de 1990, o personas jurídicas y serán elegidos para su contratación por la Sala Nacional Colegial.

 

  • Veedores y sus suplentes

 

Deberán ser personas naturales y Colegiados de Colpsic. Los Veedores de cada capítulo serán elegidos por la Asamblea Capitular y el Veedor Nacional será elegido por el Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Piscología, de acuerdo con lo establecido en este estatuto y en la reglamentación pertinente.

 

Consejo Directivo Nacional

 

La instancia central de dirección y administración de Colpsic es el Consejo Directivo Nacional, elegido por la Sala Nacional Colegial para un período de tres años. Está conformado por nueve (9) miembros, los cuales son: un Presidente, un Vicepresidente y siete (7) miembros.

 

El Vicepresidente reemplazará al Presidente en sus ausencias temporales, o cuando por renuncia del mismo, o en casos fortuitos o de fuerza mayor, el presidente no pudiere continuar en el ejercicio de sus funciones. En este último caso, el Consejo Directivo Nacional, en consulta con la Sala Nacional Colegial, decidirá si el Vicepresidente asumirá las funciones de Presidente por el resto del periodo ordinario o si se cita a la Sala Nacional Colegial para que elija al reemplazo del presidente.

 

El Consejo Directivo Nacional puede ser convocado por el Revisor Fiscal cuando así lo considere necesario. El Revisor Fiscal por derecho propio, podrá asistir al Consejo Directivo, como observador con voz cuando lo estimare necesario.

 

¿Qué son los Tribunales Deontológicos de Psicología?

 

El Tribunal Nacional Deontológico, así como los Tribunales Departamentales Deontológicos de Psicología, fueron constituidos y reglamentados por la Ley 1090 de 2006 (Título VII, Capítulos IX y X, artículos 57-59). Es su función adelantar los procesos disciplinarios relacionados con la práctica de los profesionales en psicología del país y establecer y ejecutar las sanciones respectivas, siguiendo las disposiciones del Título VII, Capítulos XI y XII de la ley en mención. En tales procesos, la primera instancia corresponde a los Tribunales Departamentales. El Tribunal Nacional es la segunda y definitiva instancia.

 

Se encuentran funcionando todos los Tribunales Departamentales, correspondientes a las jurisdicciones de Antioquia, Centro y Sur Oriente, Eje Cafetero, Santander, Valle del Cauca y Zona Norte.

 

Campos Disciplinares y Profesionales

 

Los campos disciplinares y profesionales son agrupaciones de psicólogos colegiados, constituidos en función de áreas de conocimiento de la psicología con el propósito de promover su desarrollo y generar estándares mínimos de calidad para el ejercicio de la profesión, fortalecer el gremio y sugerir políticas a los organismos públicos y privados. Además, tienen como fin posibilitar la discusión en diferentes instancias de los temas psicológicos.

 

La Sala Nacional Colegial, a propuesta del Consejo Directivo Nacional, previa consulta a expertos, establecerá la nomenclatura, el número de campos que se estimen pertinentes, así como su forma de gobierno y reglamentación para que los colegiados puedan agruparse según sus intereses y formación. Los campos disciplinares y profesionales cumplen sus funciones dentro de los capítulos regionales, con una coordinación nacional.

 

Asamblea Capitular

 

Los colegiados activos adscritos a un Capítulo regional que asistan a la convocatoria de su respectiva región, citada por la Junta de Gestión Capitular, se constituirán en Asamblea Capitular, de acuerdo con el reglamento correspondiente. En ningún caso habrá Asamblea Capitular con menos de once colegiados activos.

 

Junta de Gestión Capitular

 

Cada Capítulo estará dirigido por una Junta de Gestión Capitular conformada por los siguientes miembros, para un período de tres años:

 

1. Un Presidente

 

2. Un Secretario Ejecutivo

 

3. Un Coordinador de campos, programas y proyectos

 

4. Un Coordinador de relaciones con los psicólogos colegiados y no colegiados

 

5. Un Tesorero Regional

 

6. Dos vocales

 

La Junta de Gestión Capitular deberá estar constituida por colegiados activos, adscritos a la región que representan residentes en el territorio correspondiente. Se perderá la condición de miembro de la Junta de Gestión Capitular cuando no exista el debido registro en el Capítulo que representa, o cuando el colegiado resida en una región diferente a la circunscripción del Capítulo, establecida en el respectivo reglamento.

 

DOCUMENTO ESTRUCTURA POLÍTICA 

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube