Reflexiones

 

 

 

Responsabilidad, Deliberación, Prudencia Consideraciones para el ejercicio de la Psicología

 

Christian Alfredo Rubiano Suza 

Gloria María Berrío-Acosta 

 

El objetivo del presente texto es ahondar en los conceptos de responsabilidad y prudencia, con el propósito de caracterizar un ideal normativo para el ejercicio de la psicología, en términos de responsabilidad laboral. Para ello se realizará un acercamiento, desde el ámbito de la filosofía, al problema de la responsabilidad con el fin de comprender, en términos generales, qué significa responder por el otro y asumir un compromiso que, si bien se expresa en la vida laboral, permea todos los actos de la existencia. Finalmente, se ahondará en el concepto de prudencia, ya que el desarrollo de esta virtud es clave para fortalecer la capacidad de juicio que permite la toma de decisiones responsables. 

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Validación de la lista de chequeo para la elaboración del Consentimiento Informado en el Ejercicio Profesional de la Psicología en Colombia

Investigadores
GERARDO AUGUSTO HERNÁNDEZ MEDINA
Psicólogo y abogado
Magíster en Derecho Penal y Criminología
 
MARITZA SÁNCHEZ RAMÍREZ
Psicóloga, especialista en Educación Médica
Magister en Psicología 
 
Asesor estadístico y psicométrico 
CARLOS ANTONIO PARDO ADAMES
Psicólogo
Magister en Educación 
 
Asesora general
Gloria María Berrío Acosta
Directora Ejecutiva Nacional de Tribunales
Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic
 
 
El Colegio Colombiano de Psicólogos, en busca de optimizar los recursos para el desarrollo profesional, deontológico y bioético de la psicología, se enorgullece en presentar la segunda fase del proyecto de Consentimiento Informado con su correspondiente Cartilla Guía Para la Elaboración del Consentimiento Informado en el Ejercicio Profesional de la Psicología en Colombia, como la propuesta de un insumo necesario para el ejercicio de la profesión en sus diferentes campos aplicados. Es imperiosa la implementación de esta lista de chequeo en los diversos procesos manejados en todos los campos de la psicología, ya que ello garantizará tanto a la comunidad como a los psicólogos, el respeto por los principios éticos y por los altos estándares de calidad profesional en el desempeño de sus funciones. 
 

 

 

 

Diseño y Evaluación de una Lista de Chequeo para la Elaboración del Consentimiento Informado en el Ejercicio Profesional de la Psicología en Colombia

 

Conozca la Primera Fase de Investigación sobre Consentimiento Informado, la cual tuvo como objetivo diseñar y evaluar una lista de chequeo para la elaboración del consentimiento informado en el ejercicio profesional de la psicología en Colombia.

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La ética en el derecho

 

Jaime Giraldo Ángel

Expresidente del Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología

 

Comencé a escribir este documento como una colaboración para que los psicólogos nombrados como Magistrados de los Tribunales de Ética no tuvieran tropiezos al ejercer su cargo dentro del ordenamiento jurídico actual, especialmente el establecido por la ley 1090 de 2006, pero pronto he descubierto que él va a prestar un mejor servicio a los jueces y abogados de nuestro país, que han sido formados básicamente dentro de los supuestos epistemológicos de la Escuela del Positivismo Jurídico, los cuales posiblemente van a aplicar a las regulaciones jurídicas de la Psicología y a las decisiones de sus Magistrados, cuando eventualmente deben conocer de ellas, sabiendo que dentro del Positivismo Jurídico el Derecho no consulta el Derecho Ético al tipificar los delitos.

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¿Se puede hablar de tribunales de bioética?

 

Gloria María Berrío Acosta

Magistrada Tribunal Nacional

 

El Artículo 12 de la Ley 1090 confiere al Colegio Colombiano de Psicólogos la función pública de conformar el Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología, para dar cumplimiento a lo establecido en el Código Deontológico y Bioético al cual se refiere el Título VII de dicha Ley.

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Intervenciones terapéuticas y normas éticas de obligatorio cumplimiento en el tratamiento de consumidores de sustancias psicoactivas –SPA- 

 

Augusto Pérez Gómez, Ph.D.

Director Corporación Nuevos Rumbos

 

Plantearemos en primera instancia tres ideas fundamentales para dar inicio al debate; a un cuando se presentan de manera simpificada, las tres tienen una relación directa con la eficacia real de los tratamientos y con aspectos éticos. 

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Recomendaciones para la formación ética de psicólogos. Comité de ética, Federación Europea de Asociaciones psicológicas (EFPA)

 

La entidad que congrega a las asociaciones nacionales de psicología en Europa emitió, desde su Comité de Ética, este documento que consideramos de gran interés no sólo por sus implicaciones sobre la formación de los profesionales en psicología, sino además por sus pertinentes indicaciones sobre asuntos generales de la ética profesional. Esperamos que este material aliente la discusión en nuestro país sobre la relevancia de incorporar el tema ético dentro de los programas de formación profesional en psicología, con el fin de desarrollar la reflexión ética como una competencia profesional imprescindible de los futuros psicólogos.

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Ver traducción al español

                        

                       

 

El consentimiento informado en psicología, una reflexión personal

                       

Gerardo A. Hernández M.

Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense

                       

 

El Consentimiento Informado  es un deber del profesional de la psicología, y un derecho del usuario de sus servicios profesionales y del participante en sus investigaciones. Es obligación del profesional de la psicología informar a su usuario, y asegurarse de que éste entienda acerca de los procedimientos, las técnicas y estrategias que seguirá en sus actividades de evaluación, investigación o intervención psicológica, en su respectiva área de ejercicio profesional. Esta obligación emana de lo dispuesto en el parágrafo único del artículo 1º de la Ley 1090 de 2006, el cual señala que la psicología es una profesión privilegiadamente de la salud  , y del ordinal i del artículo 36 de la misma norma que señala como obligación del psicólogo “No practicar intervenciones sin consentimiento autorizado del usuario, o en casos de menores de edad o dependientes, del consentimiento del acudiente”. Por otro lado, en la recién sancionada Ley 1616 de 2013, por medio de la cual se expide la Ley de Salud Mental, señala en el artículo 6º, numerales 13 y 14, el derecho que tiene todo usuario de servicios de salud metal, a exigir que sea tenido en cuenta el consentimiento informado para recibir el tratamiento, y a no ser sometido a ensayos clínicos ni tratamientos experimentales sin su consentimiento informado. 

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Retos del ejercicio de la psicología

                      

Gloria María Berrío Acosta

                       

El cambio que el mundo ha vivido en las últimas décadas ha involucrado a toda la sociedad. Su ritmo vertiginoso ha incluido a los psicólogos, profesionales conocedores de la conducta humana que como sujetos receptores de los mismos son, a su vez, agentes catalizadores para aquellos que esperan que a partir de este saber disciplinar se les brinde la ayuda que requieren para enfrentarse a la novedad e incertidumbre que trae consigo este devenir. Adicional a los cambios en el mundo y en las costumbres, los psicólogos nos encontramos con nuevas normas que rigen el quehacer profesional. Por ello, esta presentación busca plantear el panorama de nuevos retos desde dos perspectivas complementarias: la deontológica y la bioética, especialmente resaltadas en la Ley que rige el ejercicio de la psicología en Colombia. Ambas perspectivas están aunadas al notable trabajo internacional sobre estos temas y al crecimiento de la reflexión ética aplicada específicamente a la psicología, cada vez más desligada de la herencia y la perspectiva médica.

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El Registro de información en la atención psicológica

 

El presente documento tiene por objetivo clarificar qué es el registro de información en el ámbito de la práctica profesional de la psicología. Con ello en mente se abordan cuestionamientos como cuál es la normatividad que rige el asunto, qué tipo de registros psicológicos existen, qué información es susceptible de ser consignada en un registro para terceros y cuáles son los principios éticos que debe tener en cuenta el psicólogo en la toma de decisiones respecto del registro de información.

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