Promoción Académica Colpsic

 

 

 

CAMBIO DE FECHA Curso Vivir el enfoque diferencial para construir relaciones equitativas

Se espera la participación de profesionales de distintas disciplinas participes de los procesos de atención con enfoque diferencial.

 

3 de marzo de 2016

 

NUEVA FECHA DE INICIO 1ra SESIÓN: 11 DE MARZO DE 2016

Inscripción obligatoria

 

Descripción:

En los últimos años en el marco del desarrollo de políticas públicas para la atención de distintas poblaciones, la implementación del enfoque diferencial ha ganado fuerza como un aspecto que determina el mismo accionar político y la definición de medidas, proyectos y acciones que permitan la equiparación de oportunidades. Ello conllevó a que se generaran distintas comprensiones del enfoque diferencial que lo ubican desde una metodología de análisis hasta un imperativo ético y político.

 

La variedad de comprensiones han estado ligadas a la pregunta por las formas de hacer realidad este enfoque, encontrando distintos caminos que van desde la definición de acciones puntuales frente a poblaciones específicas que han vivido situaciones de discriminación y segregación (personas pertenecientes a grupos étnicos, personas con discapacidad, población LGBT, mujeres, víctimas de conflicto armado, habitantes de territorios rurales, entre otras) hasta la definición de acciones que junto a estas respuestas especificas abogan por el reconocimiento de la diversidad como una condición propia de la humanidad.

 

Desde este marco este curso busca movilizar la comprensión del enfoque diferencial como un imperativo ético y político que orienta el accionar de los distintos agentes educativos y culturales y se materializa en respuestas que permiten la flexibilidad de la atención y el disfrute de la diversidad desde la primera infancia; ofreciendo herramientas conceptuales y metodológicas que permitan enriquecer las experiencias de atención psicológica y psicosocial.

 

Objetivo general:

Brindar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan apropiar el enfoque diferencial como un imperativo ético y político y promover su implementación como un camino para la construcción de relaciones equitativas.

 

Objetivos específicos:

  • Generar reflexiones sobre la comprensión del enfoque diferencial y las implicaciones de su implementación en la atención psicológica y psicosocial.
  • Promover la apropiación y construcción de herramientas pedagógicas que enriquecen la atención de grupos poblaciones específicos.
  • Reconocer experiencias que se estén desarrollando en el marco del enfoque diferencial para potenciarlas y visibilizarlas.
  • Facilitar el intercambio de experiencias y saberes alrededor de la implementación del enfoque diferencial en la atención psicológica y psicosocial.

 

Curso dirigido a:

Psicólogos colegiados activos.

 

Contenido curso:

El curso está estructurado en seis módulos distribuidos de la siguiente forma:

  • Módulo 1: El enfoque diferencial como un imperativo ético y una práctica política.
  • Módulo 2: La inclusión de la primera infancia con discapacidad. 6 horas.
  • Módulo 3: El acompañamiento a grupos étnicos desde la experiencia intra e intercultural. 6 horas.
  • Módulo 4: Una mirada desde el género a las experiencias de atención integral de la primera infancia. 6 horas.
  • Módulo 5: Aportar a la reparación integral de las niñas y los niños víctimas de conflicto armado. 6 horas.
  • Módulo 6: El enfoque diferencial más allá de la mirada poblacional, la apuesta por la interseccionalidad. 6 horas.

 

Metodología

El módulo 1 y el módulo 6 serán desarrollados presencialmente en 3 ciudades de Colombia. Con una duración de 8 horas cada sesión. Almuerzo libre.

El módulo 2 al 5 será desarrollado a través de la plataforma Moodle del Colegio Colombiano de psicólogos. El funcionamiento de la plataforma Moodle se explicará en la primera sesión.

 

Cada módulo tendrá 8 horas de trabajo individual.

 

Para ver el afiche, clic aquí

Inscripciones aquí

VolverVolver

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube