Promoción Académica Colpsic

 

 

 

Ciclo de conferencias en Bogotá - Práctica en Contexto: Experiencias Significativas de Atención Psicológica

Haga parte de este ciclo de conferencias en la ciudad de Bogotá. Entrada gratuita, inscripción previa.

 

10 de julio de 2017

 

Lugar de todas las conferencias: Auditorio Principal, Universidad Sergio Arboleda, Calle 74 # 14 - 14, Bogotá

 

La Convocatoria de Experiencias Significativas en Salud Mental y Psicología, es una iniciativa del Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic, para reconocer las prácticas profesionales en psicología que generan impacto social, son evaluables, replicables o adaptables. Este proyecto lleva tres convocatorias con publicaciones del resultado del trabajo que puede consultar haciendo clic aquí. En este sentido, se busca visibilizar el trabajo de los psicólogos y psicólogas en los territorios, posicionar a la psicología como una disciplina que aporta a la vida social del país y reconocer los ejercicios de gestión del conocimiento dentro y fuera de la academia.

 

Cada conferencia gratuita se desarrollará el cuarto miércoles de cada mes en las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda en la ciudad de Bogotá desde las 18:00 y hasta las a 21:00 horas. Se certificará la asistencia al ciclo de conferencias a quien complete el 80% de asistencia y que estarán divididas de la siguiente manera:

 

Atención psicosocial a víctimas del conflicto armado con comunidades étnicas. Miércoles 26 de julio.

Se busca reconocer y escuchar sobre los aprendizajes y reflexiones de dos experiencias: Pueblos en Movimiento desarrollada con mujeres víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado y sus hijos e hijas en Quibdó (Chocó) y ACOPLE que es una estrategia de recuperación emocional individua y comunitario para población afro e indígena en el Chocó y en Buenaventura.

 

Prevención del consumo de sustancias en adolescentes y jóvenes. Queremos visibilizar dos experiencias. Miércoles 23 de agosto.

Consentidos, Programa de prevención selectiva del consumo de alcohol y cigarrillo Programa Apadrinamiento y Tómate el Control. Se buscará generar una reflexión en cuanto a la situación de salud pública sobre consumo de SPA legales e ilegales y reconocer iniciativas con apoyo empírico para abordar la prevención de esta problemática.

 

Aproximándose a la intervención en contextos y comunidades rurales. Miércoles 27 de septiembre.

Se presentarán dos experiencias la primera Telares del viento desarrolladas con mujeres y jóvenes en Viotá y La Palma (Cundinamarca). La segunda, Emergencia y Transformación de los Problemas Psicológicos en Familias Afectadas por el Conflicto Armado en Colombia: A partir de la experiencia se reflexiona sobre el quehacer del psicólogo, la unidad de análisis de la atención, la necesidad de promover abordajes diversos y las relaciones intrafamiliares y entre familias y sus contextos próximos en el marco de lo rural.

 

Regulación emocional y desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Miércoles 25 de octubre.

Se cuenta con la experiencia de trabajo de Desarrollo de la gestión emocional para el fomento de la convivencia empática y una ciudadanía consciente en el ITI Francisco José de Caldas IED y de Itinerancias artísticas y psicosociales para la primera infancia a partir del yoga y la música: Experiencia en Pereira, Buga y Marsella. Estas experiencias muestran como el ejercicio de la meditación y el yoga produce resultados específicos en diferentes procesos del desarrollo infantil y adolescente especialmente a nivel socioemocional.

 

Modelo de acompañamiento integral y complementario en psicooncología pediátrica. Miércoles 22 de noviembre.

Se trata de una propuesta de atención psicológica especializada para niñas y niños con cáncer y sus familias. Cuenta además con actividades de apoyo económico y con actividades de información, educación y comunicación que facilitan la adherencia al tratamiento y generan redes de soporte social en los afectados. Se busca evidenciar como además del tratamiento médico, el abordaje psicológico es fundamental para fortalecer la adherencia al tratamiento, generar redes de soporte social y acompañar el proceso de enfermar y, si es el caso, de morir.

 

Conozca el afiche con más información de este importante ciclo haciendo clic aquí.

VolverVolver

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube