experiencias-significativas 2017

 

 

 

La pareja: una experiencia terapéutica a partir de las interacciones simbólicas en la IPS de la Universidad Santo Tomás de Bogotá

 

En la IPS de la Universidad Santo Tomás (USTA) es frecuente la solicitud de ayuda psicológica para casos que presentan dificultades en las relaciones de pareja, lo cual es sustentado por la caracterización realizada en la IPS durante el año 2010, donde se recibieron 92 casos de parejas que solicitaban ayuda por dificultades en sus interacciones; por lo tanto, se considera que este fenómeno es una necesidad que invita a la propuesta y al desarrollo de escenarios novedosos para la atención de estos motivos de consulta, donde se comprenda la problemática desde los distintos actores involucrados y sus contextos.

 

 

El objetivo general fue comprender y promover con las parejas y los investigadores/ interventores, la movilización hacia la intervención terapéutica, con parejas que acuden en búsqueda de ayuda a los consultorios de la USTA y se encuentran en un proceso de crisis/ adaptación/transformación, proponiendo como novedad, el trabajo con las interacciones simbólicas. También, comprender con las parejas y los investigadores/interventores, la organización y la movilización de los vínculos de dos parejas que consultaron a la IPS de la USTA por problemas en su relación, proponiendo como novedad el trabajo con interacciones simbólicas. Asimismo, el objetivo interventivo fue promover en escenarios de investigación/intervención, la reconfiguración vincular con parejas que demandan atención psicológica, proponiendo el trabajo terapéutico con interacciones simbólicas.

 

Los conceptos metodológicos, desde una perspectiva contextual y reflexiva, que orientaron este proceso fueron:

 

  • Proceso Crisis/Adaptación/Transformación de la Pareja: Son los mitos, ritos y epistemes, en relación con eventos significativos que han generado pautas de interacción en las parejas enmarcadas por el sufrimiento, las crisis y momentos de dificultad. Situaciones que para este estudio fueron comprendidas como eventos que facilitaron el cambio, permitiendo la reconfiguración generativa de los vínculos.
  • Interacciones simbólicas: Estrategias de intervención construidas a partir de discursos no verbales como: posturas, gestos, miradas; y otras verbales como tonos, metáforas; todas con un importante contenido simbólico. Convirtiéndose en recursos para la comprensión y transformación vincular en parejas que consultan por problemas en su relación. Es también un recurso que invita al equipo terapéutico a ser creativo en sus intervenciones, ampliando la mirada y las herramientas de intervención.
  • Auto-heterorreferencia: Se hace uso en ejercicios de meta-observación, de los elementos de la experiencia, conocimientos propios y del resto de los participantes del sistema terapéutico, para generar espacios de apertura a la emergencia de nuevas visiones y formas de relacionarse.

 

Los escenarios de intervención se diseñaron para hacer énfasis en las dimensiones que conforman el fenómeno y problema de investigación, planteando cinco encuentros con el sistema consultante, cada uno encaminado a iluminar un aspecto específico, sin perder la mirada compleja. A continuación se presentan los escenarios, y el objetivo general de cada uno.

 

  • Primer Escenario: “Acercándonos”. Objetivo general del escenario: Presentar el contexto de investigación-intervención al sistema consultante y análisis de la demanda.
  • Segundo Escenario: “Fundamentos”. Objetivo general del escenario: Comprender la historia de la pareja, a través del análisis del proceso crisis/adaptación/transformación.
  • Tercer Escenario: “Significados”. Objetivo general del escenario: Comprender la vinculación a través de los sistemas de significado y analizar las interacciones simbólicas.
  • Cuarto Escenario: “Reorganización”. Objetivo general del escenario: Generar procesos que faciliten formas de interactuar en las parejas de manera que puedan reorganizarse dentro de su entorno utilizando las interacciones simbólicas.
  • Quinto Escenario: “Actualizaciones”. Objetivo general del escenario: Comprender los cambios en el sistema terapéutico durante el proceso de investigación-intervención.

 

Con las parejas que participaron en esta investigación/intervención, se logró comprender que en las interacciones humanas existen diversos roles, y que parte del proceso de adaptación consiste en no reducir la identidad a una sola forma de relación, sino a conservar los espacios que fomenten la autonomía.

 

 

Además, se encontró la posibilidad de abrirse a otros modos de comunicación para buscar respuestas a los dilemas que surgen en la relación y los diferentes contextos en que se desenvuelve. Asimismo, se reconoció la importancia de la creatividad en el contexto terapéutico, que permite construir estrategias de intervención que se ajusten a los dilemas de los sistemas consultantes, para lograr que emerjan nuevas posibilidades de mejora, y comprender que los sistemas consultantes al llegar a un proceso de ayuda cuentan con recursos, percepciones y movilizaciones previas al proceso, es decir, no son una “tabula rasa”, lo que implica que el proceso de terapia no es una relación asimétrica donde el conocimiento recae en el profesional, sino es una interacción en donde todos los actores participan activamente.

 

En la IPS, se construyó un proceso de modelización que permitió obtener resultados efectivos a un motivo de consulta recurrente dentro de este escenario, lo que implicó tener un mayor impacto social y brindar ayuda. Los escenarios de terapia no solo son espacios de intervención, sino que implican también procesos de investigación constante, lo que genera que los profesionales deban actualizarse constantemente para poder cubrir y comprender los motivos de consulta de una forma contextual y ecológica. Entre las sugerencias y recomendaciones es importante que todo el aparato conceptual quede muy bien establecido y que pueda dar cuenta de todas las conexiones que hicimos a nivel teórico, y cómo estas nos llevaron a plantear una modelización en la cual lo metafórico se reconozca no sólo como estrategia, sino como un lente con el cual se pueda comprender lo vincular desde un punto de vista más amplio.

 

Las opiniones y comentarios de esta columna son responsabilidad del(a) autor(a) y no comprometen la postura oficial del Colegio Colombiano de Psicólogos.

 

Contacto con los autores de la experiencia: gloliliana@hotmail.com, jiraldin.charaf@gmail.com, andresgamba80@gmail.com y malepola@hotmail.com

 

Para mayor información consulte las publicaciones de Experiencias en Psicología y Salud Mental haciendo clic aquí.

 

Adaptación de artículo a cargo de Alejandro Baquero Sierra.

 

 

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