Noticias y Comunicados

 

Al interior del consultorio: resultados investigación y conversatorio actores exógenos y endógenos

 

Al interior del consultorio: resultados investigación y conversatorio actores exógenos y endógenos

 

25 de octubre de 2016

 

Fecha: 16 de noviembre de 2016

Hora: 18:00 a 21:00 horas

NUEVO LUGAR: Centro de Eventos Hall 74 (Cl. 74 #14-25), tercer piso, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá

 

El Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic con el apoyo de la Uniminuto, la Universidad Sergio Arboleda y el Grupo de Estudio en Psicología Clínica Basada en Evidencia de Colombia, invitan a participar de la conferencia “Al interior del consultorio: Resultados de investigación y conversatorio sobre factores exógenos y endógenos que afectan el cambio y la adherencia en psicoterapia”, el día 16 de noviembre a realizarse en el Centro de Eventos Hall 74 de la Universidad Sergio Arboleda (Cl. 74 #14-25), tercer piso, en la ciudad de Bogotá. Este espacio será de entrada libre con cupos limitados y se requiere de inscripción previa para asistir.

 

La convocatoria de Experiencias Significativas en Salud Mental y Psicología, es una iniciativa de Colpsic para reconocer las prácticas profesionales en psicología que generan impacto social, son evaluables, replicables o adaptables. La iniciativa lleva dos convocatorias con publicaciones del resultado del trabajo en la página web de Colpsic. Su intención es visibilizar el trabajo de los psicólogos en los territorios, posicionar a la psicología como una disciplina que aporta a la vida social del país y reconocer los ejercicios de gestión del conocimiento dentro y fuera de la academia.

 

En la convocatoria de 2015, se reconocieron 5 experiencias. Una de ellas fue “Psicoterapia: mediciones, análisis y reflexiones desde la mirada del consultante”. En esta experiencia se presentó la sistematización de experiencias realizadas en el curso Psicología Clínica, del Programa Psicología Virtual y a Distancia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto en Bogotá; allí se realizó desde el método narrativo-descriptivo, un análisis a un grupo de 120 consultantes, quienes sistematizaron 416 sesiones de psicoterapia, esta población correspondió a estudiantes de últimos semestres del programa de psicología, quienes asumieron el rol de pacientes y asistieron a diferentes escenarios de psicoterapia.

 

La experiencia es significativa en la medida en que muestra 8 movimientos deficitarios y 5 movimientos generativos que resultaron comunes en las observaciones de los consultantes a través de este gran número de sesiones y terapeutas con diferentes características de los profesionales y enfoques teórico-metodológicos. Además, se reporta que durante las observaciones de los consultantes, se evidenciaron otro tipo de prácticas como alternativas a la psicología alejadas de lo que dicen las condiciones de habilitación o de una práctica basada en la evidencia que es necesario visibilizar y discutir ampliamente desde el Colegio y la Comunidad Académica.

 

Objetivo:

 

Generar un escenario de discusión, desde diferentes perspectivas de trabajo disciplinar y profesional, acerca de los resultados de la investigación a profundidad sobre las cogniciones, emociones e imaginarios respecto a la asistencia a psicoterapia y los factores exógenos y endógenos que facilitan la adherencia, desarrollada por la Universidad Minuto de Dios en la ciudad de Bogotá y una de las ganadoras en la convocatoria de experiencias significativas en salud realizada por Colpsic.

 

Tipo de evento:

 

  • Conferencia: se desarrollará una presentación acerca de los resultados de la investigación relacionados con psicoterapia, cambio, adherencia a cargo de Andrés Gamba, representante de la Universidad Minuto de Dios.
  • Comentarios a la investigación: Grupo de Psicología Clínica Basada en la Evidencia.
  • Conversatorio: Se dará la palabra al público participante del evento para que hagan sus preguntas y comentarios en interlocución con los panelistas.

 

Preguntas orientadoras:

 

  • ¿Cuáles son las condiciones más relevantes para mantener la adherencia a la atención psicoterapéutica en los contextos y con las poblaciones cotidianas de los centros de atención y en el SGSSS?
  • ¿Cuáles son los factores más importantes para promover el cambio en psicoterapia de desde su trabajo investigativo y profesional?
  • ¿Cómo se puede garantizar una atención psicológica de calidad y dentro del marco ético normativo que plantea la reglamentación en Colombia?
  • ¿Existen conceptos dentro del marco disciplinar y normativo sobre los que se hable sin haber construido acuerdos comunicativos y que ayudarían a manejar los estándares de la atención (psicoterapia, adherencia, intervención, cambio, formulación clínica, basado en la evidencia, con apoyo empírico)?

 

Instituciones participantes:

 

  • Universidad Minuto de Dios – Andrés Gamba
  • Grupo de Estudio de Psicología Clínica Basada en la Evidencia - Diana Melissa Quant
  • Universidad Sergio Arboleda – Alexandra Clavijo

 

Inscripciones aquí.

 

Para conocer el afiche de este evento, haga clic aquí.

 

VolverVolver

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube