Noticias y Comunicados

 

Colpsic conmemora el Día Internacional de la Felicidad

 

 

 

Marzo 20 de 2019

 

 

El Reino de Bután considera la “Felicidad Interna Bruta” más importante que el “Producto Interno Bruto” para reconocer el avance de su nación. Gracias a esta iniciativa, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2012 proclamar el 20 de marzo de cada año como el Día Internacional de la Felicidad, siendo 2019 la séptima ocasión en que se conmemora. Pero, ante tanta información sobre la “felicidad”, ¿Qué nos dice la psicología sobre ésta?

 

A finales del Siglo XX, surgió un campo de estudio de la Psicología conocido como “Psicología Positiva” el cual tiene como pretensión sentar las bases teóricas, investigativas y aplicadas del bienestar humano. Uno de sus principales representantes es Martin E.P. Seligman, quien estableció que el bienestar se fundamenta en 5 diferentes elementos que se describen con el anagrama en inglés: PERMA (2016).

 

Positive Emotion (Emoción Positiva):Se refiere a emociones que se “cultivan”; necesitamos ejecutar acciones específicas para poder experimentarlas.

 

Engagement (Compromiso):Es la capacidad de permanecer atento, consciente y compenetrado con la actividad o acción que se está ejecutando.

 

Relationships (Relaciones): La cantidad y calidad de las relaciones establezcamos con los demás es clave para generar bienestar.

 

Meaning (Significado):Más que hallar una actividad que nos “llene el alma”, incluye el descubrimiento de las condiciones para que lo que hacemos nos parezca significativo.

 

Accomplishment (Logro):Repasar cada detalle de lo alcanzado, visualizando con nitidez qué lo hizo posible y conectando con la gratitud hacia otros.

 

Ampliar la perspectiva nos permite reconocer que “pasarla bien” es solo una parte de la felicidad, que ser alegre no necesariamente ser feliz y que estar triste no significa ser infeliz, es por esto que hoy, te invitamos a ver más allá de lo que nos propone el consumismo y preguntarte: ¿qué estás haciendo por tu felicidad?

 

 

¿Qué es el Día Internacional de la Felicidad?

¡Es un día para ser feliz, naturalmente! Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo. En 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta —tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.

 

REFERENCIAS:

 

  • Seligman, Martin E. P. (2016). Florecer: la nueva Psicología Positiva y la búsqueda del bienestar. Editorial Océano. ISBN: 9786077357827

 

 

Por: Jorge Andrés Orrego Martínez.

Representante del Campo Psicología del Consumidor del Capítulo Eje Cafetero.

Instructor – SENA Regional Risaralda.

 

VolverVolver

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube