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Colpsic destaca el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

 

 

 

Febrero 11 de 2019

 

 

El Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el acceso pleno, igualitario y participativo de las mujeres y niñas en la ciencia.

 

Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología, y que su participación debe fortalecerse. La celebración está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

 

El lema para 2019 es la "Inversión en mujeres y niñas en la ciencia para un crecimiento verde inclusivo", con el cual se busca fortalecer el intercambio de saberes y el aprovechamiento de las estrategias, la experiencia y los recursos en el espectro más amplio de formuladores de políticas, profesionales, la sociedad civil y el sector privado para impulsar la inversión en mujeres en la ciencia para un crecimiento verde inclusivo en el discurso principal e identificar las brechas de implementación y co-crear planes de acción. Se espera que esto genere una demanda pública sostenida para una acción política duradera dentro de los procesos entre los gobiernos adscritos a las Naciones Unidas en las diferentes regiones del mundo.

 

Mujeres, niñas y ciencia

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado, en alguna materia relacionada con la ciencia es del18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%. En EE.UU., a pesar que alrededor de la mitad de las mujeres realizan un doctorado, solo un 21 % obtienen plaza fija, tal y como revelan datos de la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos (NSF).

 

Un estudio dirigido por Microsoft, muestra que hacia los 11 años de edad las niñas se interesan mucho en materias científicas pero tienden a perder ese interés a los 15 años. Al parecer existe una discriminación sistemática, debido a que las mujeres ocupan menos del 30% de los trabajos de investigación y desarrollo en todo el mundo.

 

En Colombia, las cifras de organismos como Colciencias y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), muestran queen el país hay 13.001 investigadores reconocidos, de los cuales 8.143 (62%) son hombres y solo 4.858 (38%) son mujeres.

 

Además, las mujeres se ven sobrepasadas considerablemente en la clasificación de investigadores sénior, los de más alto nivel. En este grupo, en Colombia, ellas son solo 456 frente a los 1.251 hombres. Una proporción igual se refleja al examinar el número de mujeres y hombres que lideran grupos de investigación en el país. En total, de los 5.207 grupos reconocidos en la convocatoria 781 de 2017 de Colciencias, 1.794 grupos están liderados por 1.783 mujeres, mientras que 3.413 grupos –prácticamente el doble– están liderados por 3.371 hombres (cabe aclarar que, en ambos casos,  un investigador puede liderar más de un grupo, de ahí que haya menos líderes que grupos de investigación).

 

La mujer psicóloga en la ciencia

En la historia de la Psicología es importante destacar los aportes de mujeres científicas que con sus investigaciones han permitido el desarrollo de teorías y la solución a necesidades de la sociedad.

 

Dedicaremos unas líneas de este texto para recordar a: la neuropsicóloga Brenda Milner (1918), quien representa una de las figuras más importantes en el estudio de la memoria; a la terapeuta Virginia Satir (1916), una de las personas más importantes en Terapia Sistémica Familiar; a la Psicóloga Mary Ainsworth (1913), reconocida como pionera en la psicología del desarrollo por sus investigaciones sobre el comportamiento de los bebés ante “la situación extraña” y su contribución a la Teoría del Apego.

 

De igual forma a la psicóloga Elizabeth Loftus (1944), famosa por sus investigaciones sobre la fiabilidad de los recuerdos reprimidos y su contribución al debate sobre la psicología y la memoria; a la Psicóloga Laura Posner (1905), más conocida como Laura Perls, quien junto a Fritz Perls y Paul Goodman desarrollaron la Terapia Gestalt en los años 40, un modelo terapéutico humanista-existencialista que fue originalmente diseñado como una alternativa al psicoanálisis convencional; a la Psicóloga Leda Cosmides (1957), más conocida por su trabajo pionero en el campo de la psicología evolutiva; a Anna Freud (1895), hija de Sigmund Freud, pionera en el campo del psicoanálisis infantil y por extender el concepto de mecanismos de defensa; a Mary Whiton Calkins (1863), psicóloga estadounidense que se convirtió en la primera mujer presidenta de la Asociación Americana de Psicología (APA) por sus siglas en inglés

 

A Melanie Klein (1882), psicóloga austriaca conocida por crear una técnica terapéutica llamada “Terapia del juego”; y a Margaret Floy Washburn (1871), recordada por ser la primera mujer en doctorarse en psicología y la segunda mujer en presidir la Asociación Americana de Psicología (APA) después de Mary Whiton Calkins.

 

En el caso de las mujeres psicólogas en Colombia, se evidencia un gran aporte a la profesión y el desarrollo gremial; sin embargo, no están representadas en el ámbito investigativo como los hombres. Solo hay una mujer psicóloga, entre los 5 psicólogos reconocidos como investigadores eméritos por Colciencias. Es claro que las mujeres investigadoras enfrentan retos adicionales a los que se enfrentan los investigadores como un sistema que no reconoce las dinámicas de la maternidad y el cuidado de los hijos y exigencias diferenciales en función de sus expectativas de comportamiento y de capacidad de acuerdo a los estereotipos vinculados al género.

 

El próximo 28 de febrero de 2019, el capítulo Bogotá y Cundinamarca de COLPSIC y ASCOFAPSI harán un reconocimiento a cuatro psicólogas colombianas que con sus investigaciones han realizado valiosos aportes a la sociedad y al gremio. Este reconocimiento se realizará en el marco del II Encuentro Regional de Docentes de Psicología, a desarrollarse en la Universidad el Bosque.

 

 

ALEJANDRO BAQUERO SIERRA

Secretario Ejecutivo

Junta de Gestión Capitular Bogotá y Cundinamarca

Colegio Colombiano de Psicólogos

 

EVER JOSÉ LÓPEZ CANTERO

Presidente

Capítulo Bogotá y Cundinamarca

Colegio Colombiano de Psicólogos

 

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