Noticias y Comunicados

 

Colpsic participa en los análisis técnicos para la determinación de exclusiones ante el Ministerio de Salud

 

 

 

El psicólogo Pedro Pablo Ochoa, delegado del Colegio Colombiano de Psicólogos ante el Ministerio de Salud participa en los análisis técnicos de 27 tecnologías y procedimientos agrupados en las áreas de autismo, esquizofrenia, cirugías de órganos genitales masculinos y femeninos y cirugías de cara y medicina estética; que según la resolución 330 de 2017 serán revisados y analizados para determinar si deben ser incluidos o no en la financiación con recursos públicos para la salud. 
 
Esta resolución, adopta el procedimiento técnico-científico y participativo para la determinación de servicios y tecnologías que no podrán ser financiados con recursos públicos asignados a la salud; y a la vez establece un procedimiento que debe ser público, participativo y transparente. En el mismo, y a lo largo de diferentes etapas, pueden participar desde los ciudadanos -donde considera a pacientes potencialmente afectados-, las diferentes entidades de salud, las asociaciones profesionales, las universidades y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) como entidad como entidad sin ánimo de lucro que produce información basada en la evidencia para el desarrollo de políticas públicas en salud.
 
El proceso establece cuatro fases: 1) nominación y priorización; 2) análisis técnico científico; 3) consulta a pacientes potencialmente afectados; y 4) adopción y publicación de decisiones. Para facilitar la transparencia del proceso se creó el sitio MiVoxPópuli, que publica toda la información que se va realizando en las fases y puede ser consultado por cualquier ciudadano. Actualmente el proceso se encuentra en la fase dos: análisis técnico científico, en el cual participan delegados de diferentes asociaciones, sociedades, federaciones y colegios profesionales del área de la salud, entre los que se destaca Colpsic.
 
En este año se aceptaron 82 nominaciones de tecnologías y procedimientos para ser revisados y analizar la pertinencia o no de incluirlos en la financiación con recursos públicos, de los cuales se han incluido 40 para este año y se han aplazado 42 para el 2020. Estos se suman a un proceso aplazado del año 2018 y 11 diferidos de 2017.
 
Como agremiación profesional estamos participando activamente en el panel de expertos que conforma el grupo de análisis técnico científico que analiza la pertinencia de incluir o excluir procedimientos en el sistema de salud colombiano.
 
 
 

 

VolverVolver

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube