Noticias y Comunicados

 

Colpsic se une a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer

 

 

 

El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para sensibilizar y llamar la atención sobre el hecho de que cualquier persona, tanto a nivel individual como colectivo, puede ayudar a prevenir y controlar esta enfermedad.

 

Desde diferentes instancias se hace un llamado a la articulación de esfuerzos tanto a nivel gubernamental como en organizaciones de la sociedad civil, que permitan la gestión de recursos y el desarrollo de acciones en diferentes campos problemáticos que se convierten en factores de riesgo para la aparición del cáncer. Algunas de las acciones en las cuales se enfoca el llamado y que guardan relación directa con la prevención del cáncer son: medidas de control del consumo de tabaco, la promoción de hábitos y estilos saludables de vida, el monitoreo y la detención oportuna de la enfermedad, al igual que la atención propia y los cuidados paliativos.

 

De acuerdo con el informe de la Fundación SHALOM (2018), entre enero y octubre de 2018, el Observatorio Global de Cáncer reportó 18.078.957 casos detectados de cáncer en el mundo, siendo el cáncer de pulmón el de mayor prevalencia con un total 2.093.876 casos, que representan el 11,6% del total registrado; seguido del cáncer de mama, con 2.088.849 (11,6%) casos. Para el caso de Colombia, el observatorio informa, que se registraron 101.893 casos entre enero y octubre de 2018, de los cuales 47.876 son hombres y 54.017 mujeres. La tasa de mortalidad por esta enfermedad en el país es de 46.057.

 

En el país, el tipo de cáncer más frecuente que padecen las mujeres es el de mama, seguido de colon y tiroides; mientras que para los hombres son el de próstata, estómago y colon respectivamente.

 

DATOS RELEVANTES DEL INFORME DEL OBSERVATORIO GLOBAL DE CÁNCER

Se estima que la carga mundial de cáncer ha aumentado a 18,1 millones de nuevos casos y a 9,6 millones de muertes en 2018. Uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida, y uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres muere de esa enfermedad.

 

En todo el mundo, se estima que la cantidad total de personas que están vivas dentro de los 5 años siguientes a un diagnóstico de cáncer es de 43,8 millones. Cerca de la mitad de los casos nuevos y más de la mitad de las muertes por cáncer en 2018 se produjeron en Asia, en parte porque la región tiene casi el 60% de la población mundial. Europa representa el 23,4% de los casos globales de cáncer y el 20,3% de las muertes por cáncer, aunque solo tiene el 9% de la población mundial.

 

El continente américano tiene el 13,3% de la población mundial y representan el 21% de incidencia y el 14,4% de mortalidad mundial. A diferencia de otras regiones del mundo, las proporciones de muertes por cáncer en Asia y en África (57,3% y 7,3%, respectivamente) son más altas que las proporciones de casos incidentes (48,4% y 5,8%, respectivamente), porque estas regiones tienen una mayor frecuencia de ciertos tipos de cáncer asociados con un pronóstico más precario y tasas de mortalidad más altas, además del acceso limitado al diagnóstico y tratamiento oportunos en muchos países.

 

El cáncer de pulmón es el cáncer más comúnmente diagnosticado en hombres (14,5% del total de casos en hombres y 8,4% en mujeres) y la principal causa de muerte por cáncer en hombres (22%, es decir, aproximadamente uno de cada 5 de todas las muertes por cáncer). Seguido por cáncer de próstata (13,5%) y cáncer colorrectal (10.9%) por incidencia y cáncer de hígado (10,2%) y cáncer de estómago (9,5%) por mortalidad.

 

El cáncer de mama es el cáncer más comúnmente diagnosticado en las mujeres (24,2%, es decir, aproximadamente uno de cada 4 de todos los nuevos casos de cáncer diagnosticados en mujeres en todo el mundo son cáncer de mama), y también es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres (15%), seguido de cáncer de pulmón (13,8%) y cáncer colorrectal (9,5%), que también son el tercer y segundo tipo de cáncer más común, respectivamente; El cáncer de cuello uterino ocupa el cuarto lugar en incidencia (6,6%) y mortalidad (7,5%).

 

Los cánceres de pulmón, mama femenina y colorrectal son los tres principales tipos de cáncer y son responsables de un tercio de la incidencia del cáncer y la carga de mortalidad en todo el mundo.

 

EL PAPEL DEL PSICÓLOGO

 

La Psicooncología ha sido definida como la rama de la psicología que se ocupa del estudio, intervención y asesoría a familiares, cuidadores y personas afectadas por el cáncer.

 

Si se considera que la enfermedad no sólo tiene una carga física para las personas, los cuidadores y familiares, y se reconoce que existe una carga emocional asociada con el estrés, la depresión, la ansiedad y otros procesos asociados con el diagnóstico, el papel del psicólogo cobra gran importancia. Entre los escenarios de trabajo o actuación se pueden identificar: la prevención, el apoyo al momento de recibir el diagnóstico, durante el tratamiento y después del tratamiento.

 

El Capítulo Bogotá y Cundinamarca hace una llamado a los profesionales a articular esfuerzos desde las entidades oficiales o privadas en las cuales se encuentran desarrollando sus acciones, a humanizar la atención a las personas que diario requieren de sus servicios y pensar en la necesidad de esas personas que acuden en búsqueda de respuestas y apoyo. No será el profesional quien aporte la cura, no será el medicamento ni el cuidador directo; pero en la humanización del albor es posible comprender que la persona tiene miedos e inseguridades frente a su enfermedad y lo que representa en su vida, y es ahí donde se puede marcar la diferencia como profesional.

 

Ever José López Cantero

Presidente, Capítulo Bogotá y Cundinamarca

Jorge Toro

Director, Fundación Shalom

 

VolverVolver

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube