Noticias y Comunicados

 

Comunicado - Colpsic respalda la reivindicación salarial de los psicólogos que laboran en los Centros de Reconocimiento de Conductores.

 

 

 

Bogotá, D.C. Enero 24 de 2019

           

 

Por medio de la presente, el Colegio Colombiano de Psicólogos como organización que agrupa, representa y actúa como vocera legítima de los psicólogos colombianos, rechaza las condiciones laborales de los psicólogos y psicólogas que actualmente realizan funciones en los Centros de Reconocimiento de Conductores del país.

 

Según la Resolución 217 de 2014, expedida por el Ministerio de Transporte “por la cual se reglamenta, la expedición de los certificados de aptitud física, mental y de coordinación motriz para la conducción de vehículos y se dictan otras disposiciones de los Centros de Reconocimiento de Conductores”, el personal facultativo que debe realizar exámenes médicos para determinar la capacidad del usuario de conducir algún tipo de vehículo automotor se compone de profesionales de las especialidades clínicas de Medicina, Psicología, Fonoaudiología y Optometría.

 

En reiteradas ocasiones, el Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic ha sido informado de que, en casi la totalidad de los Centros de Reconocimiento, los profesionales de la Psicología están en un rango salarial por debajo de su categoría profesional, devengando un ingreso inferior al de los profesionales que acompañan el equipo de evaluadores. Es decir, mientras un psicólogo con formación básica y experiencia de 8 años devenga un salario de $1.560.000, el optómetra devenga aproximadamente $500.000 mil pesos de más y el médico un millón. En la misma línea que el psicólogo se encuentra el fonoaudiólogo. 

 

Esta condición supone una evidente situación de desventaja y desprotección a la que los psicólogos se ven expuestos. Las condiciones laborales en dichos Centros de Reconocimiento no permiten además una promoción en los puestos de trabajo, por lo que el colega no puede aspirar a una mejor remuneración. 

 

La tarea que desarrolla el profesional en Psicología, no se equipara con la remuneración recibida pues su labor es responsable de evaluar la idoneidad de una persona por medios científicos, técnicos, escritos, orales, prácticos y por observación, con el fin de determinar que posee la aptitud física, mental y de coordinación motriz exigidas para conducir un vehículo, actividad que legalmente se cataloga como de alto riesgo.

 

Cabe recordar que la Psicología es una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento y las competencias humanas en los diferentes dominios y contextos sociales tales como: La educación, la salud, el trabajo, la justicia, la protección ambiental, el bienestar y la calidad de la vida. Con base en la investigación científica fundamenta sus conocimientos y los aplica en forma válida, ética y responsable en favor de los individuos, los grupos y las organizaciones, en los distintos ámbitos de la vida individual y social, al aporte de conocimientos, técnicas y procedimientos para crear condiciones que contribuyan al bienestar de los individuos y al desarrollo de la comunidad, de los grupos y las organizaciones para una mejor calidad de vida. 

 

Ante esta preocupante situación, el Colegio Colombiano de Psicólogos como organización que agrupa, representa y actúa como vocera legítima de los psicólogos colombianos, rechaza las condiciones laborales de los psicólogos y psicólogas clínicos que realizan funciones en los Centros de Reconocimiento de Conductores del país; y envía esta carta de protesta con acuse de recibo, a todos los Centros de Reconocimiento, Ministerio de Transporte y Ministerio del Trabajo, con el objetivo de dar a conocer la situación y buscar que se tomen las medidas necesarias para generar condiciones favorables en el ejercicio de la profesión.

 

 

 

Dirección de Campos, Programas y proyectos

Campo Psicología del Tránsito y Seguridad Vial

Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic

 

VolverVolver

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube