Noticias y Comunicados

 

Comunicado Participación de Colpsic en la nueva Política de Consumo de Sustancia Psicoactivas

 

 

 

Enero 18 de 2019

 

El Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic, se permite socializar con toda la comunidad de psicólogos, la nueva Política de Consumo de Sustancias Psicoactivas – SPA (Resolución 0089 del 16 de enero de 2019), expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.  En dicha política se hicieron valiosos aportes con la colaboración de psicólogos de todo el territorio nacional, quienes participaron en las diferentes mesas intersectoriales de política pública nacional, departamental y municipal convocadas por el Colegio Colombiano de Psicólogos.   

 

Las contribuciones redundaron en la atención en salud mental de la población consumidora de sustancias psicoactivas y su prevención. Adicionalmente, se hicieron contribuciones de tipo técnico, en cuanto a la implementación de la política pública, no solo a partir de los determinantes sociales, sino también los familiares e individuales.

 

La definición particular de los distintos niveles del contexto: familiar, social y comunitario, son unos de los elementos más importantes que se incluyeron de manera clara, junto con la atención, prevención e intervención del consumo de sustancias. La descripción de los factores de riesgo al interior de las dinámicas familiares, también fueron sugeridas por el equipo de psicólogos que participó. De igual forma, las recomendaciones estructurales para una mejor comprensión de la Política y la incorporación de factores protectores desde la perspectiva de la promoción de la salud mental fueron acogidas en consonancia con lo establecido en los componentes del Plan Decenal de Salud Pública 2012- 2021.

 

En cuanto al consumo de sustancias psicoactivas y los trastornos mentales, se hicieron aportes que resaltan la importancia de aclarar la comorbilidad de estas dos condiciones, teniendo en cuenta la direccionalidad de la presencia de trastornos o problemas en salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas, y viceversa.

 

Respecto al “Entorno educativo”, descrito en el Eje 1 de dicha política, se incorporaron los aportes relacionados con la inclusión en la formación en competencias para la convivencia.

 

Finalmente, el Ministerio acogió las observaciones referentes a la necesidad de capacitación permanente del Talento Humano en Salud en aras de brindar un mejor servicio a la población consumidora de sustancias psicoactivas.

 

Colpsic es consciente que el consumo de sustancias psicoactivas es un problema complejo y multidimensional y que por lo tanto, su prevención y control requiere de un abordaje integral. Insistimos en el empleo de modelos ecológicos que incluyan programas que intervengan de manera efectiva todos los aspectos socioeconómicos, educativos, psicosociales y demás factores determinantes del consumo individual de SPA.

 

De esta manera, Colpsic continuará aportando al diseño e implementación de políticas públicas del país en pro del posicionamiento de la salud mental y la calidad de vida de la población.

 

VolverVolver

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube