Noticias y Comunicados

 

Comunicado a la opinión pública sobre casos relacionados con abuso sexual/alienación parental expuestos en diversos medios de comunicación

 

 

 

El Colegio Colombiano de Psicólogos - Colpsic y los Tribunales Deontológicos y Bioéticos de Psicología consideran pertinente y urgente que la opinión pública conozca que:

 

Contrario a lo que algunos medios de comunicación escritos y radiales, y ciertos profesionales han insinuado, el gremio de los psicólogos, en todas sus acciones reconocen, en consonancia con los postulados constitucionales, que en Colombia se ha declarado el interés superior de los menores y que, consecuentemente con ello, actuamos en consonancia y somos abiertos protectores del mismo, el cual no es privativo de ninguna ONG o persona en particular.

 

Rechazamos que se intente tejer un manto de duda sobre el ejercicio ético de los psicólogos, cuando algunas instancias señalan la presunta existencia de un “cartel de psicólogos” para proteger los intereses de abusadores y maltratadores. Por el contrario, el Colegio Colombiano de Psicólogos a través de los Tribunales Deontológicos y Bioéticos, tienen un compromiso irrestricto de autorregulación del ejercicio de la profesión, y con transparencia, rigurosidad y celeridad, investiga y toma las decisiones pertinentes en cada caso en que pudiera existir una mala praxis de un profesional de la Psicología en cualquiera de sus áreas aplicadas.

 

Los Tribunales Deontológicos y Bioéticos, fieles con el encargo legal que los creó, no han suministrado, ni lo harán, información alguna de los procesos en curso ni de los profesionales investigados en esos procesos que no han sido debidamente vencidos en juicio, de manera que toda información que circule en ese sentido no es más que mera especulación.

 

No son apegadas a la realidad las afirmaciones que intentan señalar que la violencia sexual y el maltrato infantil son privilegio de un género en particular. Las investigaciones y la evidencia clínica demuestran, lamentablemente, que los niños son violentados física y psicológicamente tanto por figuras paternas como maternas. 

 

En casos en los cuales no es clara la responsabilidad de algún comportamiento realizado por algún individuo, los profesionales expertos en el área tienen la capacidad de hacer peritajes que permitan determinar si la manera en que se realizó una valoración estuvo en consonancia con las prácticas sustentadas en la evidencia científica. Los peritos en psicología no se deben a quien los contrata sino a la verdad material y la justicia. En ese sentido, el Colegio tiene un listado de peritos al que se puede acudir para determinar si los profesionales de la Psicología actuaron en coherencia con las metodologías reconocidas por la comunidad científica y cuenta con Tribunales Deontológicos y Bioéticos conformados por Magistrados con las más altas calidades profesionales y éticas, para determinar si los psicólogos ejercen apegados a los valores éticos que sustentan la profesión.

 

El Colegio Colombiano de Psicólogos reitera su irrevocable compromiso y defensa a ultranza de los derechos de los menores, siempre bajo el postulado y el mandato ético que nos ha sido conferido y nos ponemos a disposición para que ésta sea una discusión franca y científica.

 

Descargue el comunicado aquí

 

VolverVolver

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube