Noticias y Comunicados

 

Convocatoria conformación mesa de trabajo por la dignificación laboral de los psicólogos en Colombia

 

 

 

El Comité Nacional de “La marcha por la dignidad de los psicólogos en Colombia”, saluda a todo el gremio de psicólogos y se permite informar sobre los resultados de la reunión sostenida el pasado 09 de enero de 2019, donde dichocomité conformado por la Ps Mery Esperanza Beltrán Peña, la Ps Beatriz Alicia Gil, el Doctor Bernardo Useche,  Presidente del Colegio Colombiano de Psicólogos, Colpsic y el señor Camilo Ernesto Giraldo Giraldo, Director Ejecutivo de la entidad; abordó los siguientes temas:

 

  1. Dar a conocer los resultados de la marcha de los grupos de Medellín y Bogotá, realizada el día 12 de octubre de 2018 ante el Ministerio de Trabajo.
  2. Exponer la labor adelantada por el comité con relación a la revisión de las leyes que rigen el ejercicio de la Psicología y la identificación de los posibles vacíos normativos a tener en cuenta.
  3. Acordar la suma de esfuerzos y la convocatoria amplia de los psicólogos del país para la construcción de una propuesta integral de norma que permita avanzar en la protección del ejercicio digno y remuneratorio de la Psicología en nuestro país.

 

En la reunión se discutieron de manera reflexiva, los resultados de la marcha del 12 de octubre de 2018, se resaltaron por parte del Dr. Useche los avances del trabajo en equipo y se precisaron los compromisos de cada parte para avanzar en el trabajo mancomunado, coincidiendo en que se trata de un proceso que requiere tiempo, trabajo en equipo, dedicación, estudio detallado y una revisión exhaustiva de toda la reglamentación vigente, llegando así a los siguientes acuerdos:

 

  • El Presidente del Colegio Colombiano de Psicólogos, Dr. Bernardo Useche reiteró que las instalaciones de la sede central del colegio, se encuentran a disposición para trabajar conjuntamente con base en los acuerdos a los que se vaya llegando. Colpsic es una entidad gremial que siempre ha tenido sus puertas abiertas y ha tendido puentes de entendimiento para fomentar el diálogo entre las diversas lecturas acerca de la situación de los psicólogos.

 

  • Se delegó en la Dirección Ejecutiva de Colpsic, encabezada por el señor Camilo Ernesto Giraldo Giraldo, la tarea conjunta de analizar dentro de una mesa de trabajo las estrategias legales que permitan la identificación de los vacíos normativos y la construcción de una propuesta que promueva la dignificación y protección del quehacer profesional del psicólogo.

 

  • Se pactó como punto primordial de este trabajo conjunto, la formulación de un MODELO SALARIAL, que sea reconocido e implementado para el pago de los honorarios de los psicologos en Colombia.

 

  • Se tomó la decisión de convocar a los psicólogos de todo el país a conformar una mesa de trabajo e incluir todas las especialidades de la Psicología con el fin de considerar el mayor número de problemas, trasgresiones laborales y vacíos normativos en cada área del conocimiento y del ejercicio de la Psicología al momento de construir la propuesta.

 

  • Finalmente, se programó la convocatoria a esta mesa de trabajo para el próximosábado 23 de febrero a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Colegio Colombiano de Psicólogos- Colpsic ubicado en la Carrera 19 # 84-49 en la ciudad de Bogotá. Para asistir debe inscribirse previamente aquí

 

 

CONVOCATORIA

 

El Comité Nacional de la Marcha por la dignificación de la Psicología y los psicólogos en Colombia y el Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic

 

Invitan a todos los psicólogos del país a participar en la construcción de una mesa de trabajo que con los aportes de todos, genere una propuesta integral de norma que permita avanzar en la protección del ejercicio digno y remuneratorio de la Psicología en Colombia.

 

Esperamos que el gremio en pleno responda a este llamado por la exigibilidad de nuestros derechos, por la reivindicación de nuestro lugar en la política pública, en la atención directa y la intervención comunitaria, en la construcción y reconstrucción del tejido social, por nuestro bienestar económico, pero sobre todo por la responsabilidad ética y social que nos compete y evidencia el impacto de nuestro ejercicio profesional en la realidad nacional.

 

Si no estás en Bogotá y deseas participar, envía tus propuestas y aportes al correo electrónico comunicacionescolpsic@gmail.com

 

VolverVolver

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube