Noticias y Comunicados

 

CUPS en el ejercicio profesional de la psicología en el sistema de salud colombiano * Boletín informativo

 

 

12 de febrero de 2018

 

 

El Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic, comparte el logro alcanzado ante el Ministerio de Salud y Protección Social, de una nueva versión de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS. Objetivo que se consiguió, gracias a la participación decidida de Colpsic y a la colaboración de psicólogos clínicos, neuropsicólogos y la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

A partir de este trabajo conjunto, el Ministerio emitió la Resolución 5171 del 12 de diciembre de 2017, por medio de la cual se organizan todos los códigos del Sistema de Clasificación de Procedimientos en el Sistema de Salud del país, cuyo objetivo es estandarizar la codificación y descripción o nomenclatura de los mismos.

 

Gracias a este trabajo, en la nueva lista de códigos, se ajustaron seis (6) procedimientos y se incluyeron dos (2); que podrán ser utilizados por los psicólogos en la praxis profesional de la neuropsicología, la psicología clínica y de la salud; para la evaluación, intervención y tratamiento de los problemas de salud mental; hecho que favorece el ejercicio profesional del psicólogo.

 

Otro de los grandes logros en este proceso es que el Sistema de Salud reconoce las especialidades de la psicología y la importancia de hacer seguimiento a los procesos terapéuticos desde las diferentes subespecialidades como psicología clínica, de la salud y neuropsicología. Esto se reconoce a través del Código 89.03.97 en donde se indica que se hace seguimiento y control por parte de las especialidades en psicología.

 

Para la incorporación y ajuste de los Códigos al Sistema de Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS, Colpsic cumplió con cada una de las fases del proceso (Fase de nominación, Fase de análisis técnico científico y Fase de decisión y seguimiento integral), de acuerdo con lo dispuesto en la metodología establecida en la Resolución 3804 de 2016. Todos y cada uno de los procedimientos se sustentaron desde la evidencia, siguiendo los parámetros de calidad, seguridad y rigurosidad de los mismos.

 

Los códigos se encuentran en el “Capítulo 21 de Salud Mental” con el Código 94, “Capítulo 16 Consulta, Monitorización y Procedimientos Diagnósticos” con el Código 89 de Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS que podrá conocer en el documento que encontrará haciendo clic aquí.

 

VolverVolver

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube