Noticias y Comunicados

 

Cutting y Suicidio en Niños, Niñas y Adolescentes

 

 

El Capítulo Bogotá y Cundinamarca y la Alcaldía de Girardot, realizaron el pasado 29 de abril de 2019, en el marco de la Red del Buen Trato, un proceso de cualificación y reflexión en torno a dos temáticas de gran interés e impacto para la región. Siendo procesos que interactúan de diferentes maneras, el Cutting y el Suicidio se ha convertido en tópico de interés para la política pública, invitando a plantearse programas de prevención que permitan responder de manera articulada al aumento de conductas asociadas.

 

La Red del Buen Trato conformada en el municipio de Girardot por la Comisaría de Familia, la Casa de Justicia, la Fiscalía General, la Policía de Infancia y Adolescencia, representantes de orientadores escolares, las EPS e IPS, la Unidad Amigable y la Secretaría de Salud, se convierte en un escenario propicio para la articulación en torno a programas y proyectos que permitan lograr un impacto real en materia de prevención.

 

El Capítulo Bogotá y Cundinamarca participó con la conferencia titulada "Cutting y Suicidio en Niños, Niñas y Adolescentes", a cargo del presidente capitular, Ever José López Cantero. El espacio de encuentro y cualificación contribuyó adicionalmente a la configuración de un proceso de trabajo continuo, que permitirá estructurar respuestas adecuadas en el municipio de Girardot, mediante la cualificación de un grupo de multiplicadores que posteriormente capacitarán a los primeros respondientes en casos de Cutting o suicidio.

 

La conferencia desarrollada por el Psicólogo Ever José López giró alrededor de mitos y realidades que se tienen frente al Cutting y el suicidio, especialmente cuando se hace referencia a ellos en niños, niñas y adolescentes; destacando la importancia de reconocer en los programas de prevención o en la intervención de casos específicos, la idea de muerte que se tiene en la infancia y como ella puede estar atravesada por la idea de la separación temporal con un carácter de reversibilidad, al igual que la personificación de la muerte en los escenarios de juego.

 

El Capítulo Bogotá y Cundinamarca seguirá trabajando por la articulación y el desarrollo de acciones inter sectoriales que permitan una respuesta eficaz y mejores indicadores desde la prevención.

 

Colpsic agradece a la Alcaldía de Girardot, a la colega Lina Cristina Trujillo y a todos los asistentes, quienes hicieron posible este espacio de encuentro, debate y cualificación. Reiteramos la invitación a colegiados activos y no activos para seguir aportando en la ejecución de nuestro plan de acción 2019.

 

VolverVolver

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube