Noticias y Comunicados

 

Estrechando lazos gremiales en San Andrés * Boletín informativo

 

 

12 de junio de 2017

 

El día 19 de mayo de 2017, el Capítulo Zona Norte del Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, llevaron a cabo el evento “Estrechando lazos gremiales”, en la Isla de San Andrés. En este espacio se compartió el informe de gestión del Capítulo y se abordaron temáticas de interés gremial como aspectos básicos de la intervención en crisisy el ejercicio ético de la psicología, sanciones recuentes y recursos para prevenirlas, con una conferencia que estuvo a cargo de la psicóloga Juliet Salazar Rodríguez, Presidenta del Capítulo Valle del Cauca de Colpsic. Se contó con la asistencia de psicólogos y trabajadores sociales de la región.

 

El objetivo de la capacitación sobre intervención en crisis fue brindarles a los profesionales de la isla, diferentes herramientas que les permitan responder de manera oportuna a las emergencias naturales y otras situaciones que demanden dicha atención, como: el intento de suicidio, los accidentes de tránsito y la información de malas noticias en el ámbito hospitalario.  Es importante destacar la necesidad de gestionar el riesgo que tiene la Isla de un huracán, estar preparados para brindar la atención psicológica que favorecerá la recuperación del equilibrio emocional y la toma de decisiones. Actuar con inmediatez ofreciendo la contención y orientación requerida es una forma de prevenir que se complejicen las problemáticas como en el caso del trastorno por estrés post traumático. 

 

En la conferencia El ejercicio ético de la Psicología, sanciones frecuentes y recursos para prevenirlas” se revisaron los derechos de los usuarios de los servicios psicológicos, los deberes de los profesionales y los principios que rigen el Manual Deontológico y Bioético. Con este marco se analizaron casos que facilitaron la reflexión sobre las implicaciones de cada acción que se lleva a cabo en el ejercicio profesional y la relevancia de hacer uso de los recursos que el Tribunal ha generado para garantizar el respeto a los derechos de quienes reciben atención psicológica como el consentimiento informado, el archivo profesional de intervención psicológica que se requiere indistintamente del campo de nuestro ejercicio, bien sea historia clínica, ficha de orientación escolar, ficha de seguimiento psicopedagógico, historias psicodeportivas, historia de atención psicosocial o cualquier otra denominación. 

 

De esta forma, al conocer la dinámica de funcionamiento del Capítulo Zona Norte, los colegas mostraron su disposición para contribuir al fortalecimiento del gremio en la Isla con la organización de eventos de cualificación profesional y la representación de la Psicología ante las entidades gubernamentales y en la incidencia en políticas públicas. Por lo anterior Colpsic continúa fortaleciendo lazos y abriendo nuevos espacios de formación en todo el país.

 

Conozca el Boletín informativo completo con fotografías de este espacio haciendo clic aquí.

 

VolverVolver

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube