Noticias y Comunicados

 

Intervención de profesionales Capítulo Huila Y Amazonía a colegas de la región * Boletín informativo

 

 

1 de junio de 2017

 

El Capítulo Huila y Amazonía del Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic, ofreció una intervención por parte de dos profesionales, para abordar temas que han sido de gran impacto en la población como lo son la Red de Atención de Emergencias y el suicidio. El Doctor Paulo Daniel Acero se presentó en las instalaciones de la Cruz Roja Colombiana, haciendo énfasis en la problemática actual a la que se enfrenta la sociedad, debido a un sin número de factores que atacan al ser humano llevándolo a la toma de decisiones equívocas, como “el suicidio o intento de suicidio”. Cabe anotar que en la actualidad, índices demuestran que la principal causa de mortandad en la persona es el desamor; y ante ello el Dr. Acero, mostró una serie de componentes que se pueden utilizar para contrarrestar estos hechos.

 

En primer lugar la aceptación, caso en el que enfatiza más a la comunidad por el hecho de no discriminar a las personas; luego de este, aprender a manejar el dolor, que de hecho debe inculcarse por parte de las familias desde la niñez; y por último, la trascendencia, cuando se aprende a valorar que el ser humano por inercia es trascendente, los dolores de apego o duelo van a ser temporales para nosotros. El profesional afirmó que este suceso es el resultado de pasar en alto varias alertas que están latentes en la sociedad, que atacan a los niños, jóvenes, adolescentes y/o adultos por medio de las redes sociales, publicidad, grupos y organizaciones; tema al que se debe poner un alto y trabajarle en conjunto con todos los centros reguladores a todo lo referente a la prevención, postvención y resiliencia.

 

Por otra parte, la Doctora María Teresa Gómez, quien se presentó en la Unidad de Bomberos de la ciudad de Neiva, compartió con los colegas todo lo relacionado sobre la intervención en crisis, las fases naturales del ser humano en el desarrollo de esta etapa y cómo puede enfrentarse o a quién debe acudir, en el momento de una emergencia ya sea personal, familiar, social o ambiental. La Dra. Gómez hizo un llamado a toda la comunidad y entes reguladores en atención de emergencias y desastres para que exista un compromiso que tenga como organismo vital, buscar el bien común. Este espacio contó con la participaron de la Defensoría del Pueblo, la Universidad Antonio Nariño - UAN, la Secretaría Departamental, la Cruz Roja Colombiana, la Unidad de Bomberos, el acompañamiento intersectorial, representantes de la parte académica y el sector público; todos comprometidos con el enfrentamiento a estos campos en beneficio de la comunidad.

 

Conozca el Boletín informativo con fotografías de este espacio, haciendo clic aquí.

 

VolverVolver

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube