Noticias y Comunicados

 

La Salud Mental: Un compromiso del Colegio Colombiano de Psicólogos

 

 

 

 

El Colegio Colombiano de Psicólogos - Colpsic, en el Día Mundial de la Salud Mental y en representación legítima del gremio, comunica al Ministerio de Salud y Protección Social, a la ciudadanía en general y a los profesionales de la psicología en particular, lo siguiente:

 

Velar por la salud mental es un deber del Estado, un compromiso del Colegio Colombiano de Psicólogos y un asunto de todos. En Colombia, las condiciones socioeconómicas con sus abismales inequidades sociales, el conflicto armado, las múltiples expresiones de violencia, las inmensas limitaciones de acceso a la atención en salud y una cultura caracterizada por el individualismo y no por la cooperación, son factores que influyen en el deterioro de la salud mental cuyos indicadores más significativos se pueden evidenciar en el aumento de las estadísticas de ciudadanos que presentan conducta suicida.

 

De acuerdo con nuestras bases de datos y los registros del Ministerio de Educación Nacional, en Colombia hay 137.561 psicólogos activos, quienes desde diversas áreas aplicadas, trabajan en la prevención, intervención y promoción de la salud mental, no sólo en el ejercicio individual de la profesión, sino desde distintos programas y proyectos desarrollados en instituciones gubernamentales y privadas. Es innegable que los profesionales de la psicología jugamos un papel primordial en la implementación de las políticas públicas de salud mental y en la promoción del equilibrio emocional y el bienestar general de la población.

 

En un mundo globalizado, la Psicología como ciencia y profesión es fundamental en procesos y áreas de desempeño tan diversas como la aeronáutica, la economía, las nuevas tecnologías, la justicia, el desarrollo empresarial y por supuesto la salud mental. Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud – OMS ha insistido recientemente en que no basta la cobertura universal en los sistemas de salud sino que es necesario el acceso en todos los niveles de atención. En Colombia, se debe brindar acceso oportuno y atención de calidad en el sistema de salud, particularmente se necesita acceso a programas de prevención, atención y promoción de la salud mental. Consecuentemente, se requieren más profesionales de Psicología altamente calificados y competentes, que aporten a la solución de necesidades de salud mental y al desarrollo de la nación.

 

Dado lo anterior, es inaceptable que una gran mayoría de los psicólogos y psicólogas se vean obligados a trabajar en condiciones de precariedad laboral. Es el caso, pero no exclusivamente, de un amplio sector del gremio de las EPS, IPS, clínicas y actores del sistema de salud que pagan sumas irrisorias de $7.000 por consulta psicológica de 20 minutos, valores que no están acorde con la inversión realizada previamente en su formación profesional (la carrera de estudios en Psicología requiere una inversión de al menos 5 años de estudios y hasta 150 millones de pesos en matrículas). De igual manera, diversas empresas no tienen inconveniente en exigir por lo menos un año de experiencia y ofrecer como remuneración un salario mínimo legal vigente o menos.

 

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que a través de los Ministerios de Salud y del Trabajo, vigilen, regulen y sancionen a las empresas, instituciones públicas y privadas y a empleadores que con sus prácticas de precarización denigran el ejercicio profesional de la Psicología.

 

Instamos también al gremio a denunciar y alertar a la opinión pública sobre convocatorias con condiciones laborales y remuneraciones indignas para la profesión, pues mientras no haya estabilidad laboral y salarios dignos, se verá afectada la calidad de la atención y la situación de la salud mental continuará empeorando.

 

 

Bernardo Useche Aldana, PhD.

Presidente Colegio Colombiano de Psicólogos

www.colpsic.org.co

 

Declaración publicada en El tiempo, octubre 10 de 2019

 

 

VolverVolver

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube