Noticias y Comunicados

 

Profesionales de la psicología de todo el mundo se comprometen a aplicar la ciencia psicológica para aportar al cambio climático

 

 

Asociaciones gremiales de psicología de 40 países se comprometen a verter recursos en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

 

Bernardo Useche Aldana, PhD. Presidente Nacional del Colegio Colombiano de Psicólogos participó en la Cumbre Internacional de Psicología y Cambio Climático con líderes de asociaciones gremiales de psicología de más de 40 países de los cinco continentes. Estas organizaciones tuvieron un diálogo conjunto en Lisboa, Portugal y se comprometieron a aplicar la ciencia psicológica para combatir el cambio climático global.

 

“Tengo la convicción que esta cumbre en la que he tenido el honor de participar va a tener un significativo impacto en el enfoque y el trabajo de los psicólogos como profesionales que promovemos la salud mental”, dijo el Dr. Bernardo Useche. “Ahora entiendo con mayor claridad que la psicología como ciencia puede aportar por lo menos en dos niveles a la mitigación de los efectos del cambio climático: en el nivel del comportamiento y de las actitudes individuales y colectivos que inciden sobre la agudización del problema; y en el nivel de la prevención y atención de los problemas de salud mental derivados de las consecuencias sobre la población de los fenómenos asociados con dicho cambio climático. Adicionalmente, nuestras organizaciones gremiales deben empeñarse en contribuir al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas fundadas en el conocimiento científico y elaboradas teniendo en cuenta un contexto económico y social que favorezca el desarrollo de nuestros países”

 

Los participantes en la Primera Cumbre Internacional sobre las Contribuciones de la Psicología en la Salud Global emitieron una proclamación sobre colaboración, comprometiendo a los 43 signatarios a utilizar sus recursos profesionales y científicos para “lograr el progreso en asuntos de suma importancia para los cuales la psicología puede ofrecer una mayor contribución”. Los esfuerzos iniciales se centrarán en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas Número 13: tomar medidas para combatir el cambio climático y sus impactos.

 

También firmaron un referendo citando el "acuerdo entre los científicos del clima de que el cambio climático representa una seria amenaza global, está ocurriendo más rápido de lo que se había anticipado anteriormente y el comportamiento humano está contribuyendo a este fenómeno".

 

Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de Portugal, se dirigió a la Cumbre, elogiando a los profesionales de la psicología por asumir el desafío del cambio climático global. "Ustedes eligieron el tema correcto porque es un tema global", dijo. “Debemos tener una respuesta global a esto. No hay un solo país, ni siquiera una superpotencia, que pueda abordar este problema solo.”

 

Durante la reunión, que se realizó del 14 al 16 de noviembre de 2019, los participantes desarrollaron planes de promoción, campañas en los medios e investigación para cumplir con los objetivos establecidos en la proclamación y resolución. Así mismo, acordaron continuar trabajando juntos para poner en práctica estos planes en sus respectivos países.

 

Entre los países representados de los 5 continentes en la cumbre se encuentran: Australia, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Jordania, México, Nicaragua, Nigeria, Nepal, Suecia y Uganda, entre otros. La Cumbre fue realizada conjuntamente por la Asociación Americana de Psicología y la Orden de Psicólogos Portugueses.

 

Más información en https://www.psychologyandglobalhealth.org/

 

 

VolverVolver

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube