Noticias y Comunicados

 

Pronunciamiento Colpsic sobre la emisión de noticias y contenido relacionado con suicidio

 

 

8 de septiembre de 2017

 

Las muertes por suicidio afectan a las familias, a los seres queridos y a la sociedad, y se han convertido en un aspecto de salud pública e impacto social preocupante. Según cifras recientes del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses de 2016, se observa un incremento del 10% de las muertes violentas por suicidio respecto al 2015, siendo el grupo más afectado, el de los adolescentes con edades entre los 10 y 14 años. Datos que se confirman en la Encuesta Nacional de Salud Mental, que señala que el 6,6% de los adolescentes reporta ideación suicida, 1,8% plan suicida, 2,5% intento suicida y 36,7% ha intentado suicidio habiéndolo planeado. Estas cifras son mayores en mujeres. Además, la prevalencia es mayor si se ha dejado o abandonado los estudios temporal o definitivamente.

 

Varios estudios científicos  han comprobado que comportamientos como el suicidio y la autolesión pueden darse por el fenómeno de imitación, que consiste en replicar el comportamiento sin análisis o mediación. Así, la evidencia científica demuestra que la exposición explícita a información relacionada con el suicidio y la autolesión, tales como anécdotas de personas que lo intentaron o lo hicieron, métodos utilizados, supuestas razones o causas para hacerlo, puede activar el efecto imitativo, en personas vulnerables. Igualmente, se ha encontrado que cuando se da mayor cobertura por parte de los medios de comunicación a los temas de suicidio y de autolesión, (webs, periódicos, revistas, emisoras, libros, etc.), se aumentan las tasas de suicidio.

 

Por esto mismo, es importante llamar la atención, sobre el incremento de noticias acerca del suicidio, por parte de los medios de comunicación, asociado a eventos como el llamado “juego de la ballena azul” o a la serie de televisión por plataforma paga, “13 Reasons Why”. Por ello, y a partir de la responsabilidad social de contribuir al interés general y al bienestar colectivo y la importancia del trabajo interdisciplinario como uno de los recursos más potentes en la prevención efectiva del suicidio, el Colegio Colombiano de Psicólogos - Colpsic, el Equipo DBT - Terapia Dialéctico Conductual de Bogotá, y un grupo ad hoc de estudiantes y profesores de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad de Los Andes, en calidad de representantes del gremio de psicólogos en Colombia, se permiten ofrecer algunas orientaciones a los periodistas colombianos teniendo en cuenta el impacto que puede tener el tratamiento de estas noticias en la sociedad.

 

De esta manera, se recomienda a todos los profesionales en salud mental del país tener en cuenta diferentes orientaciones dadas por Colpsic para dar manejo a las situaciones que se encuentren relacionadas con suicidio y que podrá consultar haciendo clic aquí.

 

VolverVolver

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube