Noticias y Comunicados

 

Reunión representantes de campos Capítulo Valle

 

 

 

El pasado 3 de abril de 2019, el Capítulo Valle del Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic realizó una reunión con los representantes regionales de campos profesionales y disciplinares que han sido elegidos para impulsar y fortalecer las diferentes áreas de la Psicología. En este espacio, cada profesional presentó su plan de acción para el próximo año con el objetivo de generar acciones que cualifiquen las competencias de los profesionales y estudiantes en procesos de formación. Todas las iniciativas convergen en la necesidad de generar espacios de reflexión en torno a los fenómenos actuales que vive el país y de lograr, en una construcción colectiva, un mayor impacto en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

 

Los siete representantes de campos con los que actualmente cuenta el Capítulo Valle son profesionales con gran trayectoria académica y gremial. El Campo de atención psicológica en emergencias y desastres es liderado por la psicóloga Carolina Piragauta Álvarez, quien propuso realizar un diplomado desde el campo que permita formar a los asistentes en herramientas prácticas de intervención, desarrollar gradualmente talleres en profundidad sobre la atención en situaciones de emergencia y desastre.

 

Johana Sánchez Gómez, Representante del Campo Psicología de las organizaciones y del trabajo buscará promover espacios de encuentro que permitan reflexionar sobre el panorama de este campo en el país e impulsar la participación en mesas de interés con nuevas propuestas y proyectos.

 

La Psicología de la sexualidad, campo regional abanderado por el profesional Herney Bolaños Pazos dará continuidad a las actividades propuestas en el año anterior, entre las cuales se destaca la organización del Segundo Seminario de Psicología de la Sexualidad, el diplomado en esta misma área y la construcción de boletines semestrales recopilando los productos generados durante los eventos.

 

Támara Calvache González, Representante del Campo de Psicología Clínica tiene como objetivo propiciar espacios de participación gremial en mesas y comités municipales y departamentales, haciendo sinergia con otras entidades. Además, se desarrollarán diferentes actividades de actualización en temáticas relacionadas con la salud mental como prevención del suicidio, cuidado al cuidador, prácticas basadas en evidencia, entre otras.

 

Por su parte, el Campo de Psicología educativa promovido por la psicóloga Yamileth Bejarano Valencia ha planteado convocar espacios de reflexión entorno al rol del psicólogo en este campo e igualmente generar encuentros con otros profesionales donde se analice la situación actual de las políticas públicas directamente relacionadas al proceso de educación. Se promoverán espacios de participación gremial para recoger inquietudes y propuestas a ser llevadas ante el Comité de Convivencia Escolar en el que Marcela Duarte Herrera representa al Capítulo en la ciudad de Cali y al Ministerio de Educación en el que María Clara Cuevas representa a Colpsic a nivel nacional.

 

Alonso Tejada Zabaleta, desde el Campo de Psicología Social, Comunitaria y Ambiental continuará participando en la mesa y observatorio de Salud Mental Municipal, propuestas de ciudad construidas desde el Grupo de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública Municipal. Contribuirá a las propuestas de formación sobre incidencia de la Psicología en políticas públicas y promoverá reflexiones sobre la relevancia de la calidad en la atención psicosocial. 

 

Finalmente, el Campo de procesos psicológicos básicos coordinado por la psicóloga Angélica Valencia Díaz, plantea realizar seminarios sobre cada proceso psicológico básico (memoria, atención, aprendizaje, entre otros) y fortalecer el conocimiento entorno al uso de buscadores de artículos científicos.

 

 

De Izq a Der. Támara Calvache González, representante Campo Psicología clínica; Alonso Tejada Zabaleta, representante Campo Psicología social, comunitaria y ambiental; Lina Quintero Hoyos, Coordinadora Regional de Campos, Programas y Proyectos; Herney Bolaños Pazos, representante Campo Psicología de la sexualidad; Johana Sánchez Gómez, representante Psicología de las organizaciones y el trabajo; Yamileth Bejarano Valencia, representante Campo Psicología educativa; y Carolina Piragauta Álvarez, representante Campo atención psicológica en emergencias y desastres.

 

VolverVolver

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube