Práctica en Contexto

 

 

Esta sección esta destinada a problematizar asuntos de la vida social, económica, política y cultural a la luz de los aportes que la psicología como disciplina y profesión puede hacer a la concepción y resolución de los mismos.

 

Favorabilidad hacia el trabajo con poblaciones diferenciales en psicólogos y estudiantes de psicología

 

Por: Alejandro Baquero Sierra

 

Se llevó a cabo un estudio exploratorio descriptivo con dos ejes metodológicos: psicólogos graduados y estudiantes de psicología. Los participantes fueron 2.267 profesionales de la psicología y 1.748 estudiantes de psicología motivados en contestar la encuesta y seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Esta encuesta buscó explorar la percepción social de los profesionales sobre las oportunidades para el desarrollo de la psicología en el país mediante una encuesta. Esta constó de 31 preguntas cerradas, que están agrupadas en las siguientes categorías descriptivas:

 

  1. Características sociodemográficas y nivel de formación.
  2. Experiencia por campos de formación y orientación teórica.
  3. Percepción sobre la educación en el pregrado.
  4. Percepción de la realidad nacional y gremial.
  5. Percepción sobre la Ley de Salud Mental y su reglamentación

 

Tanto en profesionales y estudiantes existió una relación de un hombre por cada tres mujeres. También, se observa que los profesionales que respondieron la encuesta son mayores en edad que los estudiantes que lo hicieron, el promedio de edad para profesionales fue de 34,2 (DE. 9,1) la media de la edad de los estudiantes es de 22,1 (DE. 4,8). Se observa que más de la mitad de los profesionales encuestados (59,3%) están dentro del rango de 26 a 40 años. Por su parte, el 86,1% de los estudiantes se encuentra en el rango de 16 a 25 años. Se incluyeron dos preguntas sobre la favorabilidad hacia el trabajo con poblaciones específicas con el fin de reconocer cuál es la necesidad de incorporar acciones de fortalecimiento, cualificación y movilización social en el gremio y la academia sobre este tópico.

 

Conocimiento (estudiantes) y práctica (profesionales) en atención a poblaciones específicas

 

 

Los estudiantes reportaron si en su currículo de formación se hacía profundización en conceptualización y adquisición de estrategias de intervención o atención. Por su parte, los profesionales reportaron haber hecho atención a las poblaciones específicas. Como tendencia general de los datos, se tiene más experiencia y formación con niños, niñas, adolescentes, familias y adultos y adultos mayores y se encuentran menos visibilizados los grupos étnicos. También, con excepción de discapacidad en todos los casos, se observa que los estudiantes reportan un mayor tratamiento de los temas poblacionales en sus currículos mientras que los profesionales en el mismo ítem reportan menos experiencia de trabajo. Del mismo modo, de forma general los profesionales fuera de Bogotá, las mujeres y los profesionales con posgrado tienen proporcionalmente más experiencia en la atención con poblaciones consideradas diversas.

 

Importancia del diseño e implementación de estrategias de intervención y comunicación que visibilicen las particularidades, dificultades y potencialidades de los grupos poblaciones que requieren atención diferencial

 

 

La instrucción implicaba calificar de 1 a 5 la importancia de visibilización de diferentes grupos de poblaciones, siendo 1 menor importancia y 5 mayor importancia. En la figura se expresan los resultados en promedios. A los niños, niñas y adolescentes se les concede la prioridad más alta en el diseño e implementación de programas para visibilizarlos, en opinión de profesionales (4,47). En segundo lugar, se encuentran víctimas del conflicto armado (4,39), seguido de familias (4,38), adultos y adultas mayores (4,21) y mujeres y organizaciones de mujeres (4,20). Para el caso de los estudiantes la puntuación promedio es distinta ya que los miembros de la comunidad LGBTI reciben mucha atención (4,52). En segundo lugar, se ubican los niños, niñas y adolescentes (4,49) seguido de víctimas del conflicto armado (4,43), familias (4,41) y personas con discapacidad (4,30).

Es interesante destacar que los puntajes más bajos fueron asignados a los temas étnicos que incluyen la visibilizarían de las necesidades y particularidades de comunidades indígenas; grupos negros, mulatos, afrocolombianos o afrodescendientes y pueblos Rrom por parte de los profesionales. Para el caso de los estudiantes se comparten los puntajes bajos en afro y Rrom y como antepenúltimo lugar se señalan las mujeres y organizaciones de mujeres. La única diferencia en cuanto a datos sociodemográficos, en las puntuaciones asignadas muestra que las mujeres asignan mayor importancia a la intervención y comunicación sobre las particularidades, dificultades y potencialidades de la población con discapacidad, víctimas del conflicto armado, mujeres y organizaciones de mujeres y las familias.

 

Las opiniones y comentarios de esta columna son responsabilidad del(a) autor(a) y no comprometen la postura oficial del Colegio Colombiano de Psicólogos.

 

Práctica en Contexto 3: Psicología y Ruralidad: ¿estamos preparados los profesionales de la psicología en Colombia para acompañar el fortalecimiento del campo y de sus comunidades? Por: Luisa Fernanda Mejía Gómez

 

Práctica en Contexto 2: El matrimonio igualitario en Colombia Por: Rubén Ardila

 

Práctica en Contexto 1: CIUDADANOS COMPETENTES EN SEGURIDAD VIAL COMO “COMPETENCIA SOCIAL INELUDIBLE”

 

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