Práctica en Contexto

 

 

Esta sección esta destinada a problematizar asuntos de la vida social, económica, política y cultural a la luz de los aportes que la psicología como disciplina y profesión puede hacer a la concepción y resolución de los mismos.

 

Áreas de experiencia profesional y áreas de trabajo actual en profesional de la psicología en Colombia

 

Por: Alejandro Baquero Sierra

 

En una encuesta realizada en años anteriores en la que participaron 2237 profesionales de la psicología, se preguntó, entre otros aspectos por el área de mayor experiencia laboral y el área de trabajo actual, con miras a lograr un ejercicio sencillo de caracterización de intereses profesionales de los encuestados. La mayor área de trabajo actual reportado en esta encuesta es la psicología social y comunitaria (21%), seguido de psicología clínica (19,5%), psicología organizacional (16%) y psicología educativa (14,2%). 

 

Cada letra del subíndice denota un subconjunto de ¿Cuál es el área en la que tiene más experiencia? Categorías cuyas proporciones de columna, no difieren de forma significativa entre sí en el nivel ,05

 

Este mismo orden se repite cuando se les pregunta por el área de trabajo actual. Al observar los cruces entre el área de la psicología en la que tiene más experiencia y el área de trabajo actual se encuentra correspondencia (confirmada con la prueba chi cuadrado [8027, gl.: 81, p>0,001] y el coeficiente de contingencia [0,884 y p>0,001]), es decir, los psicólogos encuestados suelen trabajar en el área en la que tienen más experiencia. Es necesario en una futura oportunidad determinar si no hay una alta rotación entre los campos porque existen ofertas disponibles en la experticia, o si el desempeño de la profesión exige niveles de conocimiento bastante específicos para cada campo.

 

El 15,8% (352) de los profesionales encuestados no se reconoce en las categorías propuestas en la tabla anterior. En su mayoría, se identifican como docentes (53), administrativos (38), farmacéutico (25) o investigadores (25). Del total de los profesionales, 38 están desempleados al momento de responder esta pregunta. Otras categorías destacadas por su frecuencia son salud ocupacional (18), psicología básica (15), psicología del consumidor (13) y salud pública (11). Sin embargo, existe una gran variedad de otras categorías, como por ejemplo auditoria, divulgación de ciencia y tecnología, psicología cultural, desarrollo, discapacidad, ambiental, familia, movilidad, medios de comunicación, programación, formulación de proyectos, ventas y poligrafía que los profesionales mencionan dentro de sus campos de desarrollo profesional.

 

De acuerdo con el análisis estadístico de las respuestas, las personas que cuyo trabajo actual es en el campo de la psicología social no reportan experiencia en las áreas de Psicología educativa, clínica y de la salud. Por otro lado, las personas con experiencia en Psicología Organizacional, Educativa, de la Salud y Clínica no trabajan actualmente en psicología social o comunitaria. Esto puede deberse a que el campo de psicología social y comunitaria puede requerir competencias especializadas en la práctica, se realiza en contextos que no son compatibles con los otros campos o porque tiene un sustrato epistemológico, ontológico y metodológico que podría considerarse incompatible con los otros campos, entre otras posibles hipótesis.

 

El área de trabajo actual no presenta asociación con la variable sexo. Sin embargo, es mayor la proporción de hombres en las áreas de Evaluación y Medición y de Psicología del Deporte, mientras que las mujeres tienen más experiencia en psicología Organizacional y educativa, distribución que puede estar asociada a representaciones sociales sobre femenino vinculado al cuidado y bienestar. No se encuentran diferencias en edad respecto a la experiencia que reportan los profesionales. Las personas sin posgrado poseen estadísticamente más experiencia y trabajo actual en el área de psicología social.

 

Las opiniones y comentarios de esta columna son responsabilidad del(a) autor(a) y no comprometen la postura oficial del Colegio Colombiano de Psicólogos.

 

Práctica en Contexto 5: Experiencia en un campo profesional de la psicología e identificación con un enfoque teórico o disciplinar Por: Alejandro Baquero Sierra

 

Práctica en Contexto 4: Favorabilidad hacia el trabajo con poblaciones diferenciales en psicólogos y estudiantes de psicología Por: Alejandro Baquero Sierra

 

Práctica en Contexto 3: Psicología y Ruralidad: ¿estamos preparados los profesionales de la psicología en Colombia para acompañar el fortalecimiento del campo y de sus comunidades? Por: Luisa Fernanda Mejía Gómez

 

Práctica en Contexto 2: El matrimonio igualitario en Colombia Por: Rubén Ardila

 

Práctica en Contexto 1: CIUDADANOS COMPETENTES EN SEGURIDAD VIAL COMO “COMPETENCIA SOCIAL INELUDIBLE”

 

VolverVolver

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube