Experiencias formativas

 

 

 

Red de Bioética Universidad Nacional de Colombia: De la academia a la sociedad

 

El proceso que llevó a la constitución de este importante órgano de promoción de la reflexión y estudio de la ética en la práctica profesional y en la investigación es ejemplar por cuanto muestra el compromiso de las instancias académicas con la sociedad. Sus antecedentes más remotos se encuentran en algunas asignaturas impartidas en los posgrados de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional, en las cuales se trataron por primera vez de manera explícita temas de ética profesional y bioética. Las inquietudes generadas en tales espacios docentes motivó la creación, en 1995, del Programa Universitario de Investigación sobre Ética, de carácter interdisciplinario, el cual se apoyaba en una plataforma constituida por varias facultades de la Universidad.

 

Desde su creación el Programa facilitó múltiples actividades académicas orientadas al desarrollo del conocimiento sobre la bioética y la ética en la investigación: promovió la creación de comités en diversos programas, patrocinó escenarios de reflexión, emitió publicaciones y realizó estudios sobre temas pertinentes a su objeto. Asimismo, varios de sus integrantes participaron en importantes encuentros internacionales sobre bioética. Esta gestión, aunada al reconocimiento que las directivas de la Universidad otorgaron entonces a la bioética, motivó que en 2002 el Consejo de la Sede Bogotá impulsó la expansión del Programa para convertirlo en la actual Red de Bioética.

 

Con este órgano, la Universidad pretende construir un espacio propicio y permanente para el debate interdisciplinario, académico y laico, en el que se apoyen los pronunciamientos institucionales frente a los dilemas contemporáneos pertinentes a la vez que apoya la difusión, vivencia y fortalecimiento de la ética y la bioética tanto al interior de la institución como en la sociedad colombiana y latinoamericana en general. Para tal fin, la Red facilita el diálogo entre los actores de la comunidad universitaria entres sí y con personas externas a ésta, proponiendo perspectivas múltiples e incluyentes en torno a temas de ética y bioética aplicada a campos del saber que involucran tanto la vida cotidiana como el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.

 

Son los objetivos de la Red de Bioética los siguientes:

 

  • Promover el fortalecimiento del aspecto ético y bioético en la docencia, en la investigación y en general en todo el quehacer de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Propender por el desarrollo de los estudios en bioética y ética en la Universidad Nacional de Colombia.
  • Informar y formar a la comunidad universitaria sobre la trascendencia de la ética y la bioética para la sociedad.
  • Reunir, identificar y motivar a los miembros de la comunidad universitaria interesados en ética y bioética para participar en grupos de estudio e investigación interdisciplinaria en dichos temas
  • Proponer y apoyar la creación del Comités de Ética de la Investigación y Ética del Investigador.
  • Difundir normativas éticas y bioéticas nacionales e internacionales.
  • Conformar bases de datos de instituciones, investigadores, docentes y estudiantes que desarrollen actividades en las áreas de ética y bioética.
  • Desarrollar vínculos con organismos y centros de Bioética nacionales e internacionales que contribuyan a su desarrollo disciplinar.

 

La Red de Bioética desarrolla cada año un Seminario Permanente sobre Ética en Investigación al que puede acceder libremente cualquier persona interesada y en el que, bajo la dirección de expertos reconocidos en cada tema, se abordan diferentes perspectivas de un problema de relevancia ética para la sociedad colombiana actual, como la sexualidad, el aborto o la experimentación con seres vivos, temas de las más recientes versiones de este Seminario. Además la Red, valiéndose de su espacio en la web, ha puesto a disposición de todo el público interesado un Centro Documental Virtual, por medio del cual se puede acceder libremente a interesantes documentos producidos tanto por sus propios miembros como por otros expertos en los temas pertinentes. También en la página web se ha implementado un espacio de foro de discusión en el que de manera más flexible se generan discusiones alrededor de asuntos planteados y documentados en ese mismo espacio.

 

Mayor información: http://www.unal.edu.co/bioetica/index.html

 

 

 

Cenalbe: Iniciativa pionera en reflexión bioética en Colombia

 

Un grupo de profesores investigadores de las ciencias médicas, interesados en promover la inclusión de los temas deontológicos y bioéticos en las cátedras de medicina en todo el país impulsaron, hace varios años, la creación del Centro de ética médica y bioética de ASCOFAME (Asociación Colombiana de Facultades de Medicina). Esta iniciativa se desarrolló hasta dar origen al Centro Nacional de Bioética (CENALBE), promovido por Alfonso Llano S.J. como una entidad con estatutos propios, personería jurídica y autonomía para establecer contratos y convenios con entidades nacionales e internacionales. En 1999 el Centro se integró al Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana, con el que desarrolla gestiones conjuntas sin perder su autonomía. Como objetivos rectores de su acción, CENALBE se propone los siguientes:

 

  1. Estudiar e investigar la Bioética para darle una sólida fundamentación y difusión en el país.
     
  2. Defender la vida, especialmente la humana, y su medio ambiente, amenazados por la equivocada utilización de algunos avances científicos y tecnológicos.
     
  3. Promover un diálogo interdisciplinario con base en la dignidad de la persona humana y de unos valores éticos y derechos fundamentales.
     
  4. Promover la humanización del uso de la biotecnología moderna.
     
  5. Promover un movimiento nacional en torno a la responsabilidad de todos los ciudadanos en el cuidado de la vida y su medio ambiente.

 

Entre los principales logros de CENALBE se cuentan la realización del primer curso de especialización en Bioética ofrecido en el país, en concurso con la Escuela Colombiana de Medicina. También organizó y realizó en Bogotá el Segundo Congreso de Bioética de América Latina y el Caribe, en 1998. Luego, en 2001, ofreció un Seminario en torno a la declaración de la UNESCO sobre el genoma humano. En años recientes se han desarrollado seminarios sobre temas como la ética de la investigación en seres humanos y la bioética y el multiculturalismo.

 

CENALBE y el Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana brindan en la actualidad un programa de especialización y otro de maestría sobre bioética. Ofrecen también a la comunidad en general interesada en el tema los servicios de su centro de documentación, cuyo catálogo puede consultarse en línea a través de su página web, así como los textos publicados en el Boletín de Bioética, editado por el Centro.

 

Mayor información: http://www.javeriana.edu.co/bioetica/

 

 

 

Facebook
Twitter
Youtube