Colpsic

CAMPOS DISCIPLINARES Y PROFESIONALES

Los campos Profesionales y Disciplinares son agrupaciones de carácter nacional y regional de psicólogos colegiados, en función de áreas del conocimiento y de aplicación de la psicología, con el propósito de promover el desarrollo del área en el país y generar estándares de calidad para la formación y el ejercicio de la profesión, orientar la opinión pública, así como sugerir a Colpsic políticas para ser presentadas por el mismo, a los organismos oficiales y privados. 

Los Campos Disciplinares y Profesionales favorecen la agrupación de los colegiados por intereses científicos y profesionales alrededor de áreas de su mayor interés. En Colegio Colombiano de Psicólogos se reconocen en la actualidad 19 campos profesionales y disciplinares, pero estamos abiertos a abrir nuevos campos.

Los Campos profesionales y disciplinares del Colegio Colombiano de Psicólogos trabajan por la integración nacional de los profesionales en psicología en torno a campos específicos académicos y profesionales; apoyan las diversas funciones del Colegio Colombiano de Psicólogos; y contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida en la sociedad y a la orientación adecuada de la opinión pública en temas propios de la disciplina.

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una dependencia que propende por coordinar de manera eficiente, ágil y con alta calidad los procesos de participación en escenarios de incidencia política con entidades públicas y privadas. A su vez, contribuimos al posicionamiento de la psicología como ciencia y profesión mediante el diseño de conceptos técnicos, la ejecución de servicios profesionales en consultorías y asesorías, la promoción académica de cursos de cualificación profesional y servicios sociales solidarios.

DIRECTORIO

Subdirector:

Representantes: 

  • Carolina Aguilar Bedoya.  Eje cafetero.  carolina.aguilar@colpsic.org.co
  • Valentina Bernal Pérez.  Caldas/Cumanday.  valentina.bernal@colpsic.org.co

Perfil y competencias:
Caracterización:
Documentos:

Subdirector:

  • Mauricio Pareja Bayter.  Zona Norte.  mauricio.pareja@colpsic.org.co

Representantes: 

  • Edisson Orozco Villa.  Eje cafetero.  edisson.orozco@colpsic.org.co
  • Sebastián Galvis Arcila.  Caldas/Cumanday.  sebastian.galvis@colpsic.org.co

Perfil y competencias:
Caracterización:
Documentos:

Subdirector:

  • Mauricio Pareja Bayter.  Zona Norte.  mauricio.pareja@colpsic.org.co

Representantes:

  • Diego Zuluaga Mejía.  Caldas/Cumanday.  diego.zuluaga@colpsic.org.co
  • Hector Aguirre Loaiza.  Eje cafetero.  haney.aguirre@colpsic.org.co
  • Jaime Arenas Granada.  Antioquia.  jaime.arenas@colpsic.org.co
  • Lady Lancheros Florián.  Bog/Cund. lady.lancheros@colpsic.org.co

Perfil y competencias:
Caracterización:
Documentos

Subdirector:

  • Sait Khurama Velásquez.  Santander.  sait.khurama@colpsic.org.co

Representantes: 

  • Carlos Dorado Ramírez.  Valle del Cauca.  carlos.dorado@colpsic.org.co
  • Fulton Franco Vélez.  Bog/Cund.  fulton.franco@colpsic.org.co
  • Jenny León Artunduaga.  Huila y Amazonía.  jenny.leon@colpsic.org.co
  • Katherine Montañez.   Eje Cafetero. katherine.montanez@colpsic.org.co
  • Sigem Sabagh Sabbagh.  Zona Norte. sigem.sabagh@colpsic.org.co
  • Tatiana Zuluaga Arroyave.  Caldas/Cumanday. tatiana.zuluaga@colpsic.org.co

Perfil y competencias:
Caracterización:
Documentos:

Subdirector:

Representantes: 

  • Angela Valencia Díaz.  Valle del Cauca.  angelica.valencia@colpsic.org.co
  • Leonardo Ortega Murillo.  Bog/Cund.  leonardo.ortega@colpsic.org.co

Perfil y competencias:
Caracterización:
Documentos:

Subdirector:

  • Viana Bustos Arcón.  Zona Norte.  viana.bustos@colpsic.org.co

Representantes: 

  • Carlos Garavito Ariza.  Zona Norte.  carlos.garavito@colpsic.org.co
  • Diana Andrade Oviedo.  Huila y Amazonía.  diana.andrade@colpsic.org.co
  • Juan Osorio Suárez.  Eje Cafetero.  juan.osorio@colpsic.org.co
  • Laura Vargas Martínez.  Tolima. laura.vargas@colpsic.org.co
  • Leonardo Castellanos Suarez.  Santander. leonardo.castellanos@colpsic.org.co
  • Martha Páez Cala.  Caldas/Cumanday. martha.paez@colpsic.org.co
  • Martín Velarde Borjas.  Antioquia. martin.velarde@colpsic.org.co
  • Tamara Calvache Gonzalez.  Valle del Cauca. tamara.calvache@colpsic.org.co

Perfil y competencias:
Caracterización:
Documentos:

Subdirector:

Representantes: 

  • Carolina Piragauta Álvarez.  Valle del Cauca.  carolina.piragauta@colpsic.org.co
  • Lina Rodríguez Ortiz.  Huila y Amazonía.  lina.rodriguez@colpsic.org.co
  • Ricardo Amaya Anave.  Eje Cafetero.  ricardo.amaya@colpsic.org.co
  • Sara Rodríguez Molano.  Santander.  sara.rodriguez@colpsic.org.co
  • Olga Pineda López.  Zona Norte.  olga.pineda@colpsic.org.co

Perfil y competencias:
Caracterización:
Documentos:

Subdirector:

  • Andrea Ortiz González.  Zona Norte.  andrea.ortiz@colpsic.org.co
 

Representantes: 

  • Diego Rojas Gualdró.  Antioquia.  diego.rojas@colpsic.org.co
  • Leydy Lozano Sánchez.  Santander.  leydy.lozano@colpsic.org.co
  • Maria Salcedo Ariza.  Valle del Cauca.  maria.salcedo@colpsic.org.co
  • Paulo González Sepúlveda.   Eje Cafetero. paulo.gonzalez@colpsic.org.co
  • Susana Barradas.  Zona Norte. susana.barradas@colpsic.org.co
 

Perfil y competencias:
Caracterización:
Documentos:

Subdirector:

  • Maryi Rincón.  Valle del Cauca.  maryi.rincon@colpsic.org.co
 

Representantes: 

  • Jairo Bolaños Pazos.  Zona Norte.  herney.pazos@colpsic.org.co
  • José González Rodríguez.  Antioquia.  jose.gonzalez@colpsic.org.co
  • Maria López García.  Caldas/Cumanday.  maria.lopez@colpsic.org.co
  • María Villegas Arango.   Bog/Cund. maria.villegas@colpsic.org.co
 

Perfil y competencias:
Caracterización:
Documentos:

Subdirector:

  • Olga Vallejo Calle.  Zona Norte.  olga.vallejo@colpsic.org.co
 

Representantes: 

 

  • Carmen Góngora Escobar.  Tolima. carmen.gongora@colpsic.org.co
  • Eliana Quiroz González.  Eje Cafetero.  eliana.quiroz@colpsic.org.co
  • Johana Sánchez Gómez. Valle del Cauca.  johana.sanchez@colpsic.org.co
  • Luis Rojas Uni.   Huila y Amazonía. luis.rojas@colpsic.org.co
  • Lupi Solano Morales.  Meta y Orinoquía. lupi.solano@colpsic.org.co
  • Mariana Peña Mejia.  Caldas/Cumanday. mariana.pena@colpsic.org.co
  • Paula Senior Mesa.  Bog/Cund. paula.senior@colpsic.org.co
 

Perfil y competencias:
Caracterización:
Documentos:

Subdirector:

  •  
 

Representantes: 

  • José Franco Mojica.  Bog/Cund.  jose.gonzalez@colpsic.org.co
  • Maria Fajardo Olarte.  Boyacá.  maria.fajardo@colpsic.org.co
 

Perfil y competencias:
Caracterización:
Documentos

Subdirector:

  • Angela Urrea Cuellar.  Antioquia.  angela.urrea@colpsic.org.co
 

Representantes: 

 

  • José Vélez Trejos.  Caldas/Cumanday.  jose.velez@colpsic.org.co
  • Kenny Quintero Figueroa. Valle del Cauca.  kenny.quintero@colpsic.org.co
  • Laura Ayala Tello.  Santander.  laura-ayala@colpsic.org.co
  • María Rodríguez Salazar.  Bog/Cund. maria.rodriguez@colpsic.org.co
  • Mario Clavijo Bolivar.  Huila y Amazonía. mario.clavijo@colpsic.org.co
  • Sergio Barbosa Granados.  Eje Cafetero. sergio.barbosa@colpsic.org.co
  • Yenifer Avendaño Bernal.  Boyacá. yenifer.avendaño@colpsic.org.co
 

Perfil y competencias:
Caracterización:
Documentos:

Subdirector:

  •  
 

Representantes: 

  • Angela Rios Rios.  Antioquia.  angela.rios@colpsic.org.co
  • Angie Buitrago Novoa.  Bog/Cund. angie.buitrago@colpsic.org.co
 

Perfil y competencias: La labor que desarrolla de forma continua el psicólogo del tránsito y seguridad vial es disminuir la cantidad de personas víctimas de siniestros viales, brindando línea comportamental a los programas pedagógico que se desarrollan. Mitigar los efectos de los siniestros viales haciendo acompañamiento a las víctimas, brindando una atención y/o orientación a estas. 

Creación de políticas públicas para garantizar en igualdad de condiciones a todos los actores viales el derecho a la movilidad, trabajando de forma conjunta con las entidades encargadas del diseño de las vías. 

Brindar línea técnica a los proyectos de movilidad, donde el factor humano siempre sea tomado en cuenta y sea el pilar angular para los proyectos de desarrollo de infraestructura.

Caracterización: El campo de la psicología del tránsito y la seguridad vial, se puede definir como los procesos psicológicos que están vinculados al comportamiento humano en el contexto del tránsito, transporte y movilidad. Donde se incluyen distintos problemas y temáticas de investigación. Que van desde las bases cognitivas de procesos asociados a la conducción hasta los procesos motivacionales para elegir un modo de transporte. El termino psicología del tránsito es utilizado para referirse al estudio de la incidencia del factor humano en la seguridad vial. En esta línea uno de los factores más estudiados son los riesgos asociados al conductor, en esta misma línea también se estudia el comportamiento de los demás actores viales (motociclistas, bici usuarios, peatones, pasajeros, acompañantes). A su vez también se hacen estudios acerca de vehículos seguros, infraestructura segura, nuevos modelos de transporte todo bajo la premisa del comportamiento humano.

Documentos:

Subdirector:

  • Oscar Arciniegas.  Tolima.  oscar.arciniegas@colpsic.org.co
 

Representantes: 

 

  • Fabián Montoya Sepúlveda.  Eje Cafetero. fabian.montoya@colpsic.org.co
  • Gloria Tobón. Caldas/Cumanday.  gloria.tobon@colpsic.org.co
  • Luz Díaz Subieta.  Bog/Cund.  luz.diaz@colpsic.org.co
  • Yamileth Bejarano Valencia. Valle del Cauca. yamileth,bejarano@colpsic.org.co
  • Zully López Cadena.  Meta y Orinoquía. zully.lopez@colpsic.org.co
 

Perfil y competencias: Detección, valoración e inclusión escolar: que implica la detección, valoración y definición de estrategias de intervención escolar en  las necesidades  educativas diversas y de las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social de los estudiantes.

Mejoramiento del clima escolar y la convivencia: que involucra la promoción de valores, la prevención e intervención de problemas de aula, clima, disciplina y violencia escolar. 

Orientación Vocacional- profesional-laboral: referida a la orientación de los estudiantes, en relación a sus inclinaciones vocacionales y la toma de decisiones vocacionales, la asesoría profesional y ocupacional. 

Mejoramiento del acto educativo, que incluye las relaciones pedagógico-curriculares, lo que implica apoyo en la orientación escolar y acciones de   asesoría, tutoría y consultoría a la comunidad educativa sobre problemáticas educacionales y psicoeducativas.

Para ofrecer una atención pertinente y oportuna a estas necesidades y demandas del contexto, el psicólogo educativo debe actuar bajo los lineamientos de la ley que regula su acción en nuestro país (ley 1090 del 2006) y las demás leyes que tienen que ver con su actuación reconociendo que, el trabajo aislado desde las oficinas o consultorios es insuficiente para abordar la complejidad de las problemáticas actuales. En los escenarios educativos en general y, en los escenarios escolares, en particular, el psicólogo educativo integra y configura los diferentes sistemas que integran los ámbitos en que vive el estudiante, los docentes, la familia y la comunidad

 

Caracterización: El campo de la psicología educativa tiene como objeto de estudio los procesos de cambio en el  aprendizaje en escenarios educativos,  de carácter formal, informal y de educación para el desarrollo humano y el trabajo; teniendo presente la interacción permanente entre los saberes de la psicología y los saberes de la  educación, así mismo  las variables de naturaleza psicológica que intervienen en el proceso educativo, las variables neurocognitivas y  socioculturales implicadas en dichos procesos.

Documentos:

Subdirector:


 

Representantes: 

  • Ever López Cantero.  Bog/Cund.  ever.lopez@colpsic.org.co
  • Frank Orduz Gualdron.  Santander.  frank.orduz@colpsic.org.co
  • Ingrid Cruz Triviño.  Tolima.  ingrid.cruz@colpsic.org.co
  • Jhon Manrique.  Caldas/Cumanday. jhon.manrique@colpsic.org.co
  • Yineth Dussan Perdomo.  Boyacá. yineth.dussan@colpsic.org.co
  • Yully Sánchez Parra. Huila Amazonía.  yully.sanchez@colpsic.org.co
 

Perfil y competencias:
Caracterización:
Documentos:

Subdirector:


 

Representantes: 

  • Adriana García.  Caldas/Cumanday.  adriana.garcia@colpsic.org.co
 

Perfil y competencias:
Caracterización:
Documentos:

Subdirector:

  • Shutter Gonzalez Rosso  Meta y Orinoquía.  shutter.gonzalez@colpsic.org.co
 

Representantes: 

  • Alfonso Tejada Zabaleta.  Valle del Cauca.  alonso.tejada@colpsic.org.co
  • Cipriano Atehortua Grajales.  Tolima.  cipriano.atehortua@colpsic.org.co
  • José Lozano Jimenez.  Zona Norte.  jose.lozano@colpsic.org.co
  • Martha Álvarez Romero.  Antioquia. martha.alvarez@colpsic.org.co
  • Miryam Fernández.  Huila y Amazonía. miryam.fernadez@colpsic.org.co
  • Miryam Ocampo Prado.  Bog/Cund.  myriam.ocampo@colpsic.org.co
 

Perfil y competencias:


Caracterización: El sólo nombre del Campo “Psicología Social, Ambiental y Comunitaria”, además de extenso, luce diverso. Sin embargo, es más bien integrador. En realidad, lo psicológico es individual; pero ya que el individuo no es una entelequia ni una abstracción, sino un sujeto contingente en un sistema de interacciones, sociales y ambientales, bien se puede afirmar que lo psicológico es también social. Como diría Amalio Blanco, es la psicología social una ciencia bisagra en la que convergen lo individual y lo social, en lo psicosocial.

La psicología social, en lo básico, estudia científicamente aspectos como la autoridad, la conformidad, la influencia social, la presión grupal; entre otros; pero, también, más allá del laboratorio y la situación experimental, va a lo real, cotidiano, a la calle en donde lee el día a día, las demandas sociales, las problemáticas de siempre y las emergentes y busca no sólo analizarlas, sino también comprenderlas e intervenirlas. En este último aspecto, la psicología comunitaria, muy particularmente en América Latina, ha ganado un espacio en el que los fenómenos sociales, interindividuales, buscan ser abordados para su transformación desde sus mismos protagonistas. Y en este escenario, los contextos son fundamentales. El componente ambiental, no sólo se refiere a una mirada de los fenómenos naturales, sino a los fenómenos todos que hacen parte del sistema de lo humano, lo que incluye, además de lo medio ambiental, los escenarios sociales y económicos. Ello nos lleva a la sostenibilidad y a la apuesta por alcanzar la salud, el bienestar en función de un equilibrio en lo social, ambiental y económico, de forma tal que las personas y sociedades puedan desplegar sus facetas, competencias, destrezas, en función de un bienestar compartido y recíproco.


Documentos:

Subdirector:

  • Adriana Silva Silva.  Zona Norte.  adriana.silva@colpsic.org.co
 

Representantes: 

  • Mery Torres.  Valle del Cauca.  mery.torres@colpsic.org.co
  • Ana Abad Salgado.  Caldas/Cumanday.  ana.abad@colpsic.org.co
  • Mireya Ospina.  Eje Cafetero.  mireya.ospina@colpsic.org.co
 

Perfil y competencias: El profesional de la Psicología interesado en el campo sobre familias; orienta su comprensión hacia los siguientes elementos:

  1. Familias-sujetos-contextos.
  2. Dinámicas y organizaciones familiares.
  3. Ciclo Vital Individual- Familiar.
  4. Familias y Salud.
  5. La familia desde una visión multiparadigmática.
  6. Intervenciones familiares en diversos contextos.
  7. Estilos para el abordaje terapéutico familiar.
  8. Formación en supervisión (en Terapia Familiar).

El profesional del campo de Psicología y Familias, puede desenvolverse en proyectos que cuenten con un marco referencial de teorías, metodologías y técnicas sobre las familias.  Por esto, puede aplicar los conocimientos en la intervención en diferentes contextos y a los diversos grupos familiares, para realizar proyectos de prevención, intervenciones a nivel de evaluación, de orientación, de mediación, de escuelas de padres o de parejas / familias y en terapia familiar, de acuerdo a los problemas, crisis que surjan en las interacciones de los integrantes de las familias.  A la vez puede asesorar y recibir asesoría de profesionales de otros campos que requieran de su apoyo. 

El Campo Psicología y Familias, tiene un objeto de estudio definido:

Estudio y comprensión de las organizaciones y dinámicas familiares, las relaciones que construyen sus integrantes a largo del ciclo vital tanto individual como familiar, las condiciones de cuidado, protección, vínculos afectivos, roles, límites, pautas de interacción y comunicación, adaptación a los cambios, los procesos de salud físico, mental, emocional, psicológico y social, las narraciones, creencias e historias familiares y sus contextos. 


Caracterización: En  Colombia, por los cambios en las dinámicas y organizaciones  familiares, surge el interés de crear espacios de investigación y diálogo de saberes (intra e interdisciplinarios) acerca de la diversidad de tipologías emergentes, así como la cualificación personal-profesional-laboral-social que permitan integrar y facilitar el abordaje desde diferentes perspectivas teóricas y epistemológicas de los fenómenos derivados de la complejidad y pluralidad de los grupos familiares, con  el propósito de contribuir a la construcción de conocimiento sobre el tema, ahondar los estudios sobre sus problemáticas y, al público interesado en ello, por considerarse  a las familias como  uno de los sistemas fundamentales para el desarrollo no solo de la sociedad sino también para la salud mental, lo cual equivale a decir para el desarrollo y construcción psicológica y social  de cada uno de sus integrantes, debido a multiplicidad de roles que desempeñan sus miembros, así como por  la calidad (favorable y/o desfavorables)  de  las  interacciones y vínculos  que  en ellas se generan. Por ello es importante considerar a las familias como sistemas interactivos con el entorno, teniendo en cuenta: los roles, la comunicación, el ciclo vital individual y familiar, las crisis normativas (esperables y propias de los ajustes vitales entre una y otra etapa de este curso o ciclo vital) o no normativas, los límites internos y externos, los roles y funciones de cada uno de sus miembros, la dinámica, sus mecanismos de adaptabilidad a los diversos contextos, entre otros.


Documentos: