Para ayudar a las familias de fallecidos y heridos durante el caso de Tasajera, Alcaldía, Comunidades Religiosas y COLPSIC, unen esfuerzos para brindar atención psicológica.

COLPSIC

Bogotá, 12 de Agosto de 2020.

El lamentable suceso ocurrido el pasado 6 de julio, en la jurisdicción de Tasajera, Magdalena, dejó un total de 45 fallecidos. Tasajera es una comunidad con necesidades básicas y aparte afronta el olvido del gobierno.

Debido a este suceso y la emergencia generada, el Colegio Colombiano de Psicólogos- COLPSIC-, a través del Campo de Psicología de Emergencias y Desastres Capítulo Zona Norte y junto con la Red Colombiana de Atención Psicológica en Emergencias y Desastres inician el acompañamiento a la población y la intervención directa.

Las acciones se dirigieron a dos poblaciones: la comunidad de Tasajera y los psicólogos encargados de la atención. A la comunidad se les ha acompañado con capacitación en primeros auxilios psicológicos y manejo de duelo en niños.

Estas sesiones y acompañamiento se realizan en las cinco casas que cuentan con servicio de internet. En cada casa se reúnen un promedio de 10 personas quienes mantienen el distanciamiento y protocolos de bioseguridad. La participación de la comunidad ha sido constante durante las capacitaciones y sesiones realizadas. Asimismo, se ha abordado una serie de capacitaciones en manejo de duelo para atender población infantil y tele orientación a los psicólogos que están acompañando a la comunidad directamente.

¿Qué sigue?
Durante los primeros encuentros, se trazó la ruta de acción, se delegaron funciones y a través de una encuesta en línea realizada a los psicólogos encargados del trabajo en campo, se agruparon las necesidades más importantes de la comunidad.

El equipo ha elaborado material de apoyo para los habitantes de Tasajera en los temas de: Autocuidado, abordaje del duelo en niños y manejo del estrés postraumático. De igual manera, se espera poder evaluar el alcance de la intervención realizada por parte del COLPSIC, tendiendo como evidencias el material audiovisual y grabaciones de las capacitaciones y encuentros.

Logo modificado_por_almario-01