Normatividad

Aquí se encuentran disponibles para todos los visitantes una serie de documentos que, en desarrollo de la Ley 1090 de 2006, han elaborado los Magistrados a partir de su ejercicio. Los visitantes encontraran los Acuerdos que rigen el funcionamiento administrativo y procesal de los Tribunales, así como  Doctrinas y jurisprudencias que sirven como referentes para la toma de decisiones éticas en el ejercicio.

ACUERDO N° 17: Manual Deontológico y Bioético del Psicología - Séptima Versión (Modificado el 7 de mayo de 2019)

Por medio del cual se actualiza el Manual Deontológico y Bioético de Psicología.

ACUERDO N° 20: (4 de noviembre de  2021)

Por medio del cual se actualiza el reglamento del proceso deontológico disciplinario del ejercicio profesional de la psicología en Colombia y se deroga el Acuerdo No. 18 de 2020.

ACUERDO N° 21: Reglamento Administrativo de los Tribunales Deontológicos de Psicología (04 de noviembre de 2021)

Por medio del cual se actualiza el Reglamento Administrativo de los Tribunales Deontológicos y Bioéticos de Psicología.

ACUERDO N° 37 del CDN

Por el cual se dictan disposiciones sobre la conformación y funcionamiento del Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología y los Tribunales Departamentales Deontológicos y Bioéticos de Psicología, y se modifican parcialmente los acuerdo 15 de 2007, 17 de 2008, 26 de 2010, 33 de 2012, 34 de 2013 y 36 de 2015.

Conoce el documento completo

DOCTRINAS

Doctrina No. 1: Registro y tratamiento de la información en los distintos campos del ejercicio profesional de la psicología (Febrero de 2016). La salvaguarda de la confidencialidad de la información dentro del contexto de consulta profesional es un principio fundamental reconocido por los códigos de ética de las organizaciones y legislaciones psicológicas. Ver archivo.

Doctrina No. 2: Revisada: El Secreto Profesional en Psicología (06 de abril de 2018). Aprobada por los Tribunales Deontológicos y Bioéticos de Psicología el 06 de abril del año 2018. Ver archivo.

Doctrina No. 3: Consentimiento informado en el ejercicio de la Psicología en Colombia (05 de diciembre de 2018). Ver archivo.

LEY 1090 DE 2006

Reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología (Títulos I – VI) y establece el correspondiente Código Deontológico y Bioético (Título VII), dentro del cual se crean y reglamentan el Tribunal Nacional y los Tribunales Regionales Deontológicos y Bioéticos (Capítulos IX y X) ), además se definen pautas relativas a los procesos disciplinarios para los profesionales de la psicología (Capítulos XI y XII).

LEY 1164 DE 2007

Establece disposiciones relacionadas con los procesos de planeación, formación, vigilancia y control del ejercicio, desempeño y ética del talento humano del área de la salud mediante la articulación de los diferentes actores que intervienen en estos procesos. Aplica a los profesionales de la psicología que se desempeñan en las áreas Clínica y de la Salud.

RESOLUCIÓN 2654 DEL 2019

Establece los lineamientos para el desarrollo de la telesalud en Colombia.

RESOLUCIÓN 3100 DEL 2019

Establece los lineamientos para el desarrollo de la telesalud en Colombia.

TELEPSICOLOGÍA

Sugerencias para la formación y desempeño profesional responsable.

Scroll al inicio
Ir arriba